Taller de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE FILOSOFIA
1.- ¿Qué dimensión del ser humano prioriza Rousseau y cuáles pone en un segundo lugar?
El pensamiento de Rousseau parte de una gran frase “Todo es perfecto al salir de lasmanos de creador y todo degenera en manos de los hombres”. Basado en esto y en las lecturas realizadas se puede argumentar que para este filósofo su prioridad era la formación y el fortalecimiento de lascondiciones naturales del hombre. En su opinión, la sociedad (instituciones, ciencias, artes entre otras) va corrompiendo al hombre en la medida en que este se va involucrando en ellas. Para él, elhombre en su estado natural es inocente, feliz y sincero y su carácter razonador ante situaciones adversa a su estado natural queda en un segundo plano.
En su obra el Emilio, este filósofo señala loque él considera como método para llegar a la pureza del hombre natural, básicamente planteando la supresión del contacto del niño con la sociedad. El medio para alcanzar ese objetivo era rescatar lasfuerzas naturalmente buenas del hombre, la formación en familia (madre y padre), la expresión de sus sentimientos puros ante lo que la vida le fuera presentando como experiencia todo esto lejos de laspasiones, egoísmos, luchas, presentes en las relaciones con la sociedad.
Para Rousseau, su idea central es dar respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre con ascenso de libertad, derechosindividuales, y la razón como valor máximo entre los hombres y de esta forma poder introducirse en la nueva sociedad, basado en un conocimiento genuino, autentico de sí mismo.
Una vez alcanzada unaformación en valores propios y fortalecidos, la libertad autónoma del hombre, Rousseau presenta en segundo plano la formación intelectual y profesional de este, para así poder involucrarse activamenteen la sociedad.
2.- ¿Qué elementos de la filosofía que emerge en la época aparece en la pedagogía de Comenio?
Los siglos XVI y XVII marcaron el cambio de la vieja sociedad feudal por el nuevo...
tracking img