Taller de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Artículo 3° CONCEPTO DE INFRACCION

Constituye infracción todo acto u omisión que afecta la formación adecuada de precios, la igualdad y oportunidad en el acceso a la información, la protección al inversionista, la transparencia en el mercado, el desarrollo ordenado del mercado, y en general todo acto u omisión que transgreda las leyes y normas reglamentarias del mercado de valores, delmercado de productos y de la administración del sistema de fondos colectivos.
Infracción.- Es todo acto u omisión declarado ilegal y sancionado por la Ley.

DETERMINACION DE LA INFRACCION, TIPOS DE SANCIONES Y AGENTES FISCALIZADORES
La infracción será determinada en forma objetiva y sancionada administrativamente con penas pecuniarias, comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos, cierretemporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes y suspensión de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del Estado para el desempeño de actividades o servicios públicos.
En el control del cumplimiento de obligaciones tributarias administradas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, se presume laveracidad de los actos comprobados por los agentes fiscalizadores, de acuerdo a lo que se establezca mediante Decreto Supremo.
CLASIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES.
1 .Delitos y Faltas.
a) Delitos.- Los clasifica y sanciona la Ley o la autoridad judicial.
b) Faltas.- Las clasifica y sanciona la autoridad administrativa.
2. Instantáneas y Continuas.
a) Instantáneas.- La conducta se da en un solomomento.
b) Continuas.- La conducta se proyecta en el tiempo, no -se agota al cometerse sino hasta que cesa el acto.
1. Simples y Compuestos.
a) Simples.- Con una conducta se viola una disposición legal.
b) Compuestas.- Con una conducta se violan dos o más disposiciones.
4. Leves y Graves.
a. Leves.- Por descuido se transgrede la Ley, pero el contribuyente no evade al fisco.
b. Graves.- Secometen con la intención de evadir al fisco.

CONSEPTO DE DELITO FISCAL:
 LOS DELITOS Y LAS PENAS
Concepto de Delito.
Es toda acción u omisión que sancionan las leyes penales.
En Materia fiscal, es posible que una misma conducta le permita al individuo cometer simultáneamente una infracción fiscal y un delito, los que serán castigados por autoridades diferentes: Por . la autoridad fiscal, lainfracción y por la autoridad judicial, el delito.
Los delitos fiscales se contemplan en los artículos 92 al 115 del Código Fiscal de la Federación. Los delitos fiscales son de querellas necesarias pues su contenido es de carácter
Económico, por lo tanto, si el presunto responsable no cumple con sus obligaciones ante el fisco, será este quien presente la querella en contra de esa persona.
Sinembargo hay delitos fiscales que se persiguen de oficio por el ministerio publico como son: el encubrimiento, la distribución de sellos, la alteración de maquinas registradoras en oficinas fiscales y la posesión de marbetes de manera ilegal ( artículos 96 al 11 3 del Código Fiscal de la Federación)
CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS.
1.- Delito de Evasión. -Como ejemplo tenemos el contrabando, laevasión fiscal y la sustracción de mercancías en recintos oficiales (fiscales)
2. Delito por Incumplimiento de los Deberes Fiscales
Son los relacionados con el RFC. y tenemos entre otros: la omisión de la presentación de declaraciones, el referente ala contabilidad de los rompimientos de sellos y alteraciones de maquinas registradoras, la posesión ilegal de marbetes y el lavado del dinero.
3.Delito por apoyo al sujeto principal.- Tenemos entre otros
al encubrimiento.
Delitos fiscales
Es importante conocer en primer lugar que podemos entender por delitos fiscales, y se definen como los Delitos cometidos contra la Hacienda Pública, que consisten en defraudar a la Hacienda Pública, eludiendo el pago de cualquier cantidad, disfrutando de beneficios inmerecidos, y otras conductas...
tracking img