Taller de iniciación a la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE INICIACIÓN A LA LECTURA


ETAPA: Infantil CICLO: 2º ALUMNOS: 15 SESIONES: 5


JUSTIFICACIÓN
En primer lugar, vamos a ubicar nuestro trabajo en el CRA Tras la Sierra, de la localidad de El Torno, de la provincia de Cáceres (Extremadura).
A partir de aquí, diremos que con el desarrollo de este taller, trataremos de motivar a nuestros alumnos hacia la lectura, paraque aprecien como ésta es en sí misma una actividad placentera y satisfactoria. Además la lectura informa, educa, crea hábitos de reflexión y esfuerzo, implica la participación de la mente, y beneficia el desarrollo de la imaginación, la creatividad y enriquece el vocabulario.
Respecto a la elección del Título del Taller, diremos que cada sesión se va a identificar por el color representativode la lectura escogida, por ejemplo la 5ª sesión se titula “Azul” ya que el cuento seleccionado es “Nemo”, que se desarrolla en el azul del mar, y dado que tenemos cinco colores diferentes, que mejor título que el de “El color del arco iris”.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Como objetivos fundamentales dentro del presente taller de lectura podemos enumerar los siguientes:
1. Utilizar lalectura como fuente de placer.
2. Interesar al niño/a en el libro y en su lectura.
3. Potenciar las capacidades expresivas del niño (plásticas, narrativas,…).
4. Favorecer la atención y la escucha.
5. Comenzar a desarrollar la escritura, redacción y descripción, como elementos fundamentales para consolidar el hábito de leer.
6. Desarrollar la imaginación7. Divertir.
METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA SESIÓN
Durante el presente taller, vamos a trabajar mediante el desarrollo de una lectura determinada, que se va a conjuntar con actividades lúdicas, plásticas, pintura, danza,… A partir de aquí, pretendemos que los niños/as puedan pasar de esa lectura concreta a expresar sus ideas, inquietudes,… de manera creativa y libre. Haremos hincapiéen el trabajo en grupo, para favorecer la integración, el compañerismo y la participación.
Respecto a la estructura de la sesión, cada una de ellas tendrá una duración aproximada de una hora, y se dividirá en tres parte fundamentales:
- Actividades previas a la lectura: donde introduciremos a los niños/as en el tema sobre el que trata la lectura, mediante actividades, juegos,… creandoun clima favorable.
- Narración o lectura del cuento/libro:
- Actividades posteriores a la lectura: donde realizaremos actividades ya más centradas en el tema que hemos leído.
EVALUACIÓN
Como método de evaluación, vamos a utilizar la evaluación continua, así como la observación directa sobre las realizaciones y el comportamiento en general que nuestros alumnos/as demuestrandurante las diferentes actividades.






SESIONES
Sesión 1ª: Rojo.
Comenzaremos con una pequeña presentación del libro que vamos a utilizar, con una pequeña conversación sobre si lo conocen, de creen que trata, si han visto la peli,... y a partir de a partir de aquí daremos paso a las diferentes actividades.
ACTIVIDADES DE PREVIA A LA LECTURA
Para poder convertirnosen Superhéroes, vamos a realizar una pequeña manualidad con cartulina, haciendo para cada uno:
- Un antifaz.
- Protectores para los antebrazos.
- Espinilleras.
NARRACIÓN O LECTURA DEL CUENTO/LIBRO
Para esta primera sesión, hemos elegido "Los Increíbles"
ACTIVIDADES POSTERIORES A LA LECTURA
Agrupándonos por equipos, vamos a realizar una competición deSuperhéroes. A cada uno del grupo, se le otorgará un Superpoder (fuerza, velocidad, agilidad, súper golpe y capacidad de volar), y tendrán que demostrar en las siguientes pruebas, quienes de todos los equipos, tiene el mejor grupo de Superhéroes:
- Fuerza: jugamos al "Rey del círculo".
- Velocidad: realizamos 3 carreras (1. corriendo "normal", 2. corremos a la "pata coja" y 3. carrera de...
tracking img