Taller de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Para entender el problema de la mente es necesario realizar un ejercicio previo de
consciencia del problema, para ello trate de responder a estas preguntas con sus propias palabras:
• ¿Qué es la mente?
* La mente es abstracta, es decir no se puede ver ni tocar, es una de las partes fundamentales del hombre lo que nos distingue de los otros animales ya que es la encargada de los procesosmentales, el raciocinio, los pensamientos, la cognición y las funciones afectivas.
• ¿Qué significa ser humano?
* El ser humano es un animal social, el cual es el único dotado con inteligencia y razón, lo que lo convierte en el organismo dominante del planeta, siendo también único e irrepetible; además posee el lenguaje hablado, la consciencia y la capacidad de reconocer sus habilidades ylimitaciones; es un ser que se encuentra en constante cambio e invención.
• ¿Qué es la consciencia?
* La consciencia es la capacidad que tiene el hombre para diferenciar entre lo bueno y lo malo, esta se forma por las experiencias adquiridas durante la vida, y es única para cada persona, tiene la ventaja que nadie más que su propio dueño la puede conocer, por ende es un conocimiento que cadaser tiene de sí mismo y de su contexto; la consciencia involucra el manejo de la ética y la moral.
2. Igualmente, para comprender el problema planteado por Descartes en la relación
mente‐cuerpo trate de explicar el origen del acto de escribir (movimientos de la mano
sosteniendo un objeto sobre una hoja). Trate de explicarlo, si es posible, apoyándose en la
neurociencia y en sus creencias sobrela voluntad o la intención.
* El origen del acto de escribir, esta dado por una necesidad, la necesidad de plasmar y mantener las palabras, para conservarlas en el tiempo. Para poder escribir es necesario haber pasado por algunos procesos de aprendizaje que quedan almacenados en la mente la cual provoca el impulso para que mediante el cuerpo, el cual es el instrumento que la mente tiene parareflejar sus conocimientos, puedan ser manifestadas o plasmadas las palabras, mediante material externo (ej. Papel y lápiz).
La mente domina el cuerpo, puesto que las partes del cuerpo son reemplazables, gracias a los avances de la tecnología, pero la mente es única e irremplazable; la mente se relaciona con el cuerpo por medio del sistema nervioso, el cual es el encargado de conducir losimpulsos ordenados por la mente hacia todas las partes del cuerpo.
Es importante resaltar que el cuerpo sin mente no sería nada, no tendría la consciencia para hacer las cosas, solo poseería actos reflejos.

3. Para entender el problema de las otras mentes es necesario realizar un ejercicio mental
que nos permita visualizar el problema, para ello responda a lo siguiente: ¿Cómo puedo
estarseguro que la persona que está cerca de mi tiene mente?. Trate de buscar una
solución al problema y consígnela por escrito.
* Para estar segura de que las personas a mi alrededor tienen mente, el único método que puedo utilizar es realizar una analogía con uno mismo, ya que de los demás solo puedo observar su cuerpo la mente es abstracta.
La analogía se realiza, observando los estímulos que sonrecibidos por el otro y sus patrones de respuesta, que con toda seguridad serán parecidos a los míos, pero nunca iguales porque cada quien tiene sus propios procesos mentales y su propia consciencia.
Es ridículo y hasta irracional considerarse solipsista, es decir que se es el único que posee estados mentales, ya que hay métodos científicos que comprueban la existencia de estados mentales entodas las personas encajadas en el rango de “normal”.

4. Para entender el problema del escepticismo con respecto al mundo exterior es
necesario plantearse la pregunta ¿cómo se yo que lo que observo es real y distinto a mí
mismo, es decir, que existe un mundo que está del orto lado de nuestras experiencias
perceptivas?
* Lo que yo observo es totalmente real, porque lo puedo percibir con...
tracking img