Taller de lectura y redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR
El hombre se distingue de los animales por su capacidad de raciocinio la cual la expresa por medio del lenguaje: existen dos tipos de lenguaje, el hablado y el escrito. Desde pequeños, nuestros progenitores se encargan de transmitirnos este conocimiento básico que conocemos como habla, y que es característico de humanos que se congregan en un territorio,siendo así que pueden ser fácilmente identificados por el idioma que hablan y por sus costumbres.
El lenguaje escrito requiere de una mayor habilidad mental y para eso es preciso que alguien nos guíe para poder aprenderlo: básicamente consiste en una serie de símbolos a los cuales se les otorga sonidos, constituyendo así un código de referencia para representar las cosas del universo. A dichossímbolos los conocemos con el nombre de palabras, y se pueden hacer divisiones minuciosas de ellas para su mejor estudio y comprensión, como veremos más adelante, y esto da origen a los gramemas, morfemas y fonemas, entre otras estructuras comprendidas en la gramática.
Pero no nos adelantemos: la maravilla de contar con un medio de expresión como lo es el lenguaje, nos hace estar a la vezconscientes de la importancia de aprenderlo a fondo y poder manejarlo con fluidez, todo esto, tendiente a tener o establecer una mejor comunicación con los otros seres que nos rodean.
De ahí decimos LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR se inicia desde nuestros primeros años de vida, al estar por vez primera dentro de un salón de clases, con un profesor al frente que nos trata de enseñar los trucos para aprender aleer y a escribir, elementos fundamentales en nuestra vida, ya que como suele decirse, no hay peor ciego que el que no ve, se podría decir que no hay peor ciego que el que no sabe leer, ni hombre menos afortunado que aquel que no conozca los secretos del bien escribir.
Redactar significa compilar o poner en orden, de ahí que redactar bien, es tratar de construir una frase con exactitud,originalidad, concisión y claridad.
Ultimamente, en varios sectores de la sociedad se ha pretendido minimizar la importancia que tiene el saber escribir con exactitud y claridad. También, se ha visto el abuso de varios escritores, al redactar sin ningún tipo de regla y utilizando libremente las palabras, incluso aquellas del dominio popular, para llenar los espacios en blanco de novelas, poemas o deartículos, restando importancia al lenguaje en cuanto a su uso en forma precisa y por demás elegante.
Estamos conscientes de que el lenguaje es un medio de comunicación evolutivo, dinámico, y que continuamente está sufriendo cambios ya sea por añadidura de nuevas palabras o por supresión o modificación de otras, sin embargo, en este lento proceso de cambios que incluso puede durar siglos, seguimosinsistiendo en la importancia de utilizar, hasta donde nos sea posible, un tipo de lenguaje que sea en primer lugar preciso y claro, ya que siendo este un medio de expresión y comunicación, mientras más ambiguo o confuso, menos podrá decirse que cumple con su función. También somos de la opinión que debemos ser cautos en la utilización de vocablos incluidos en el lenguaje popular y las famosas llamadasmalas palabras, sobre todo en el momento de querer redactar con un fin preciso.
Es decir: ante la duda, pongamos la importancia de redactar con orden y claridad nuestros pensamientos, sobre las modas que puedan existir acerca de las diferentes maneras de expresión.
Y estemos seguros que si le damos la verdadera importancia a escribir, este se convertirá en todo un arte que podremos desarrollarpara el deleite de nosotros mismos y de nuestros lectores.

LA REDACCION Y LA GRAMATICA
Como veíamos en el apartado anterior, el arte de redactar o de escribir bien, está íntimamente ligado a la gramática.
“La Gramática es el estudio y la descripción de las estructuras sintácticas, morfológicas y fonéticas de una lengua( Larousse, diccionario de definiciones)
La Lengua es un sistema...
tracking img