Caracteristicas y clasificacion de la gastritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2088 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MEDICINA

TRABAJO INVESTIGATIVO DE PATOLOGÍA PRÁCTICA

TEMA:
HISTORIA CLINICA DE PACIENTE CON GASTRITIS CRÓNICA EROSIVA

DOCENTE:
DR. ANGELO ANDRADE CASTRO

INTEGRANTES:
MEZA ALCIVAR CRISTHIAN
MORALES GILER CARLOS MIGUEL
MENDOZA GARCIA SASKIA JOSEFA

SEMESTRE:
QUINTO “A”
2010

INTRODUCCION
Lapresente investigación se realizo con la finalidad de dar a conocer distintos aspectos de lo que se trata la gastritis crónica erosiva ya que es una patología muy frecuente en nuestro medio.
La gastritis es una inflamación de la capa interior del estomago que puede ocurrir de manera repentina es decir aguda o por mucho tiempo es decir crónica.
Es importante saber que la incidencia de estaenfermedad es cada vez mayor convirtiéndose en un problema social ya que esta afecta no solo a las personas que la padecen sino que modifica todo su entorno tanto social, personal como familiar. Debiendo cambiar habitos y con ello costumbres de por vida.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Reconocer los cambios patológicos que se presentan es una gastritis erosiva crónica
OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Conocer los distintos tipos de gastritis que existen
* Determinar las conductas que debe tomar el paciente ante esta patología

MARCO TEORICO
¿QUE ES LA GASTRITIS?
También conocida como dispepsia, la gastritis es una inflamación de la capa interior del estómago. Puede ocurrir repentinamente (aguda) o gradualmente (crónica).
Gastritis puede ser ocasionada por irritación debido a usoexcesivo de alcohol, vómitos crónicos, estrés o el uso de ciertas medicinas como lo es la aspirina y otras drogas anti-inflamatorias. También la pueden causar las siguientes:
* Helicobacter pylori: Es una bacteria que habita la cubierta mucosa del estómago. Sin tratamiento para la infección se pueden presenciar úlceras, y en algunas personas hasta cáncer del estómago.
* Anemia Perniciosa:Una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia que ocurre naturalmente y es necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12.
* Reflujo biliar: Es un flujo retrógrado de bilis hacia el estómago.
* Infecciones causadas por bacterias y virus
* Desórdenes autoinmunes
Si las gastritis no es tratada, puede haber pérdida sanguínea excesiva, o en algunoscasos hay aumento del riesgo del desarrollo de cáncer gástrico.
Los síntomas de gastritis varían de individuo a individuo, y en mucha gente no hay síntomas. Pero, los más comunes incluyen:
* Nauseas
* Vómitos
* Indigestión
* Hipo
* Pérdida de apetito
* Sensación de inflación del abdomen
* Vómitos de apariencia sanguínea o de material de tipo café molido
* Deposicionesnegras de consistencia oleosa
Después de revisar su historia médica personal y la de su familia, y de realizarse un examen físico completo, su doctor puede recomendar cualquiera de los siguientes exámenes para diagnosticar gastritis:
1. Endoscopia: Es el procedimiento por el cual un endoscopio, que es un tubo delgado con una cámara, pasa a través de la boca y por el esófago hacia elestómago para ver cómo está la cubierta interior del estómago. Se verificará la inflamación y se puede realizar una biopsia, el cual es un procedimiento por el cual una muestra pequeña de tejido se remueve y es enviada al laboratorio para análisis.
2. Examen de Sangre: Se puede revisar su conteo de células rojas para determinar si existe o no anemia, lo que significa que no hay suficientes célulasrojas.
3. Examen de Heces: Este examen revisa la presencia de sangre en las heces, lo cual es un signo de gastritis.
El tratamiento de la gastritis usualmente involucra la toma de antiácidos y otros medicamentos para reducir el ácido estomacal, el cual causa más irritación a las áreas inflamadas. Estos medicamentos lo ayudarán a aliviar los síntomas y promueven la curación. También le...
tracking img