Taller de liderazgo

Páginas: 26 (6302 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
[pic]skip to main | skip to sidebar
TALLER DE LIDERAZGO
Espacio creado para fortalecer la comunicación entre el docente y los estudiantes de la materia "Taller de Liderazgo”, Segundo Periodo del 2009, PROFESER (Universidad Nacional Experimental de las Artes). Se publicarán programas de estudios, material de apoyo y cualquier tipo de información requerida para la continuidad y asesoramientoal proceso de estudios. Dudas, consultas y comentarios al respecto pueden ser remitidas por los usuarios a través de este mismo canal comunicacional.

martes 15 de septiembre de 2009
El liderazgo desde la perspectiva comunitaria
[pic]
Imagen cedida por Enrique M. Grinberg

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Ministerio del PoderPopular para la Cultura
Universidad Nacional Experimental de las Artes – Teatro
Sistema PROFESER
Materia: Taller de liderazgo
Profesor: Ibrahim Guerra

El liderazgo desde la perspectiva comunitaria I
El Líder comunitario y sus acciones

Blanca Basabe

Caracas, 2009

Introducción

El liderazgo y sus diversas definiciones, han sido objeto de estudio de investigadores de carácter social alo largo de la historia. En la gran mayoría de esas definiciones hay un denominador común: la persuasión o influencia que ejerce una persona sobre un grupo determinado y esta influencia se ejerce mediante un proceso que tiene como fin último el cumplimiento de objetivos para el logro de unas metas, ya sean de una organización, grupo, comunidad o institución. Ese rol que asume quien logra persuadirse asocia con el papel del productor como líder en una organización de tipo cultural.

Sin embargo en este trabajo trataré de abordar el liderazgo desde la perspectiva comunitaria, como preámbulo a los posteriores trabajos que presentaré en la materia. Si bien es cierto que el aspecto comunitario se convierte en esa primera fase donde la persona –líder- demuestra su capacidad de influencia, apesar de no haber recibido formación al respecto, generalmente desarrolla habilidades -de manera empírica- que le permitirán, asumir el rol protagónico como el guía y el motor para transformar a su grupo o comunidad para alcanzar objetivos que van en beneficio del colectivo.

El conocimiento del aspecto conceptual en cuanto a: definiciones, características, estilos y tipos de liderazgo essumamente importante para quienes nosotros como productores. Se hace necesario abordar todo el proceso del liderazgo para desarrollar competencias que en un futuro inmediato utilizaremos para construir nuestro liderazgo como productores teatrales, culturales o de acuerdo al área donde nos desenvolvamos, ya que las herramientas son las mismas, pero con distinta aplicación, dependiendo de la situación quese nos presente.

El líder de la sociedad moderna independientemente del ámbito donde se desenvuelva, tiene el reto de ser más innovador y creativo, para lograr de manera armónica la consecución de objetivos que vayan en beneficio de todos. La dinámica social así lo exige.

El Liderazgo

1.1.- Definiciones

Cuando una persona se dirige a una gran masa de gente y parece muy inteligente yelocuente, son muchos los comentarios que se escuchan sobre esa persona: “esa persona tiene liderazgo”, o cuando un niño maneja al grupo de compañeros, muchas veces se dice, ese niño tiene liderazgo o será un gran líder. Todos en algún momento de nuestras vidas, hemos usado este término y en los últimos tiempos la palabra liderazgo, hasta se ha hecho común. Pero, ¿Qué es el liderazgo? ¿Cómo seadquiere el liderazgo? ¿Se nace con esas cualidades o se hacen y se desarrollan? Muchos son los libros que se han escrito sobre Liderazgo, y en todas las definiciones hay un denominador común “la influencia de uno sobre otros”. A continuación algunas definiciones sobre el Liderazgo.

Gibson, Ivancevich y Donnelly, (2001) definen el liderazgo como:
Una interacción entre miembros de un grupo. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de liderazgo
  • Taller de Liderazgo
  • taller de liderazgo
  • Taller de liderazgo
  • Taller De Liderazgo
  • Taller De Liderazgo
  • Taller De Liderazgo
  • Taller liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS