Taller de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LIDERAZGO

PRESENTADO POR:

Andres paez

PRESENTADO A:

ILEANA DÍAZ ORTEGA

TECNÓLOGO EN GESTIÓN HOTELERA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO COMERCIO Y SERVICIOS

4 DE NOVIEMBRE DE 2011

BARRANQUILLA, ATLANTICO

TALLER TECNÓLOGO EN GESTIÓN HOTELERA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

Responda las siguientes interrogantes:

1. En sus palabras, defina ¿Qué esliderazgo?

Liderazgo es influencia, es comunicar, es tener el poder de crecimiento y consolidación paulatina y constante, es aquel que motiva, hace relaciones, y tiene un amplia visión, un líder es aquel que persevera, tiene capacidad, objetividad, congruencia entre lo que dice y hace, tiene principios y valores, tiene su rumbo claro, el líder es el mayor servidor, capaz de trabajar enequipo, es la base de la pirámide y NO el de arriba.

2. ¿Cuáles cree que son las características que debe tener un líder? Justifíquelas.

Muchísimas cualidades. La primera, humildad para abrir los ojos, tener una mente flexible y un corazón humilde, para estar en contacto con la realidad. El líder debe tener una mirada ingenua, es decir, cándida y virgen y, a partir de ahí, talentopara entender los retos planteados, talento para apoyarse en el talento. El problema de la mediocridad es que busca la mediocridad; en cambio, el talento invita al talento.

El talento requiere esfuerzo, trabajo y disciplina. Personalmente no conozco a nadie que no tenga talento, pero sí conozco a mucha gente que no lo sabe aplicar o no lo aplica donde debería, por eso no es visible esetalento que tiene ante los demás.

Además, también debe ser un visionario, quiero decir que se debe caracterizar por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás.

También debe ser convincente, persuasivo; saber presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo del grupo detrabajo.
Es importante que sea carismático, el que se exprese de una maenra amable y de buen trato para con los integrantes del grupo de trabajo, da por hecho que es un buen líder y no un autoritario. La honestidad es igual de relevante, unos elevados valores éticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo. El que sea cumplidor también lo hace líder, tiene que ser unapersona de palabra: lo que prometa lo cumpla; y finalmente debe ser coherente, el líder tiene que vivir aquello que predica.

3. ¿Cuál considera usted que es el mejor estilo de liderazgo y porqué? ¿Con cual de ellos se identifica? Explique.

Es claro que siempre los estilos de liderazgo se deben elegir de acuerdo al perfil del equipo de trabajo que se tenga (existen equipos muycompetitivos y los hay también muy relajados). También el estilo de liderazgo se debe adecuar a las características de cada miembro (de acuerdo a la competencia y motivación de cada uno, de acuerdo a las habilidades que cada integrante tenga y esté dispuesto a aportar al desarrollo de determinada actividad).

En realidad, es conveniente y preciso que un líder mezcle ambos estilos. Puesto que ellíder, pienso yo, debe ser estricto con el resultado y flexible con la forma en que su colaborador decida llegar a él, es decir, flexible y comprensivo de cara a la forma en que los integrantes del grupo de trabajo puedan aportar al desarrollo de la actividad que se esté realizando.

4. ¿El líder nace o se hace?

Un líder es un complemento de ambos, o puede ser el resultado de algunade ellas (individualmente), un líder puede nacer con esta característica y manifestar desde pequeño este patrón o puede ir adquiriendo su capacidad de liderazgo a medida que crece y desenvuelve en la sociedad. Todo depende del ambiente en el que es creado, su posición escolar, social, familiar y sobre todo personal.

5. ¿Cómo podemos identificar un jefe y un líder? ¿Cuál es para usted la...
tracking img