Taller de mecanica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecánica de Fluidos

Taller introductorio al tema de Bombas

Presentado por:

Rafael Jiménez Cantillo

Profesora:

Ing. Candelaria Tejada

Universidad de Cartagena Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería Química

1. ¿Para qué se utilizan las bombas en un sistema? R/: Las bombas se utilizan para impulsar líquidos a través de sistemas de tuberías. Deben mover el flujovolumétrico que se desea al mismo tiempo que desarrollan la carga dinámica total ha, creada por los cambios de elevación, diferencias en las cargas de presión y de velocidad, y todas las pérdidas de energía en el sistema. 2. ¿Qué se entiende por carga dinámica total de un sistema? R/: Es la energía que una bomba agrega a un fluido, la cuál se denominó ha. Al despejar de la ecuación general de la energía sellega a:

Donde ha se llama carga total sobre la bomba. Algunos fabricantes de bombas se refieren a el como carga dinámica total (TDH). 3. Deducir la expresión que permita calcular la carga dinámica total sobre la bomba. R/:

4. ¿Cuál es la función de una bomba en un sistema? R/:  Debe subir el fluido, desde un nivel de la fuente z1, al nivel de destino z2.  Tiene que incrementar la carga develocidad en el punto 1 a la del punto 2.  Se necesita que compense cualesquiera pérdidas de energía en el sistema, debido a la fricción en las tuberías o en válvulas, acoplamientos, componentes del proceso o cambios en el área o dirección del flujo. 5. Realizar una lista de parámetros a tener en cuenta par la selección de una bomba R/: Al seleccionar una bomba para una aplicación específica, sedebe considerar lo siguiente:  Naturaleza de la bomba.  Capacidad requerida (flujo volumétrico).  Condiciones del lado de succión (entrada) de la bomba.  Condiciones del lado de descarga (salida) de la bomba.  Carga total sobre la bomba (término ha de la ecuación de la energía).

 Tipo de sistema donde la bomba impulsa el fluido.  Tipo de fuente de potencia (motor eléctrico, motordiesel, turbina de vapor y otros).  Condiciones ambientales.  Costo de adquisición e instalación de la bomba.  Costo de operación de la bomba.  Códigos y estándares gubernamentales. Después de seleccionar la bomba debe especificarse lo siguiente:      Tipo de bomba y su fabricante. Tamaño de la bomba. Tamaño de la conexión de succión y su tipo (bridada, atornillada y otras). Tamaño y tipo dela conexión de descarga. Especificaciones para el impulsor ( por ejemplo: para un motor eléctrico, potencia que requiere, velocidad, voltaje, fase, frecuencia, tamaño del chasis y tipo de cubierta). Tipo de acoplamientos, fabricante y número del modelo. Detalles del montaje. Materiales y accesorios especiales que se requiere, si hubiera alguno. Diseño y materiales del sello del eje.

   6. Identificar los tipos de bombas que existen y su clasificación. R/: Es común que se clasifiquen las bombas como de desplazamiento positivo o cinéticas; lo ideal es que las bombas de desplazamiento positivo envíen una cantidad fija del fluido en cada revolución del rotor o eje impulsor de la bomba. Bombas de desplazamiento positivo: Bombas de engranes: se usan para bombear aceite de lubricación,y casi siempre tienen un componente de vibración fuerte en la frecuencia del engranaje, que es el número de dientes en el engrane por las RPM. Este componente dependerá fuertemente de la presión de salida de la bomba. Si la frecuencia del engranaje se cambia de manera significativa, y hay una aparición de armónicos o de bandas laterales, en el espectro de vibración, este podría ser una indicaciónde un diente cuarteado ó dañado de otra manera. Bombas de pistón: es una bomba hidráulica que genera el movimiento en el mismo mediante el movimiento de un pistón. Las bombas de pistones son del tipo bombas volumétricas, y se emplean para el movimiento de fluidos a alta presión o fluidos de elevadas viscosidades o densidades.

Bombas de aspas: Las bombas de aspas oscilantes tienen una serie...
tracking img