Taller de práctica

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
RUTINAS
Las rutinas son la forma de organizar el día a día y así brindarle a los niños la posibilidad de saber qué va a pasar luego, creando de esta manera clima de seguridad y confianza, promoviendo la independencia, el descubrimiento y la socialización.
Las rutinas están vinculadas especialmente al desarrollo de los niños con respecto a los hábitos de higiene convivencia y cultura, “lasrutinas nos ayudan a organizar el tiempo, a mantener el orden de la sala, la higiene y a lograr el control sobre los niños” (registro perteneciente a opiniones vertidas por docentes de educación inicial en el marco de un rastreo llevado a cabo durante 2001)
Las prácticas rutinarias responden a uno de los fines de la educación infantil, que es el de socializar a los niños, y esto se consolida por lainteracción a través del tiempo, existen estrategias como la persuasión por lo emocional, la recompensa, el humor, la utilización de determinadas canciones, entre otras.
El abanico de opiniones va desde quienes consideran a las rutinas como instrumentos de sometimiento y estrategias para ejercer control (Landreani, 2001, Martínez y Sena, 2003, Kantor 1988), a quienes las entienden comoorganizadores estables que le permiten al niño proceder con cierto nivel de certezas dentro de la lógica establecida de funcionamiento del grupo (Rosemberg, 2000).
El ritual no es bueno o malo en sí mismo, está en relación inmediata con los actores y ellos utilizan esta interacción tanto para promover desarrollos adaptativos como para disociar la vida cotidiana.
La rutina puede deslizarse fácilmente a larepresión; se debe tener cuidado de no ceder nuestras rutinas a la contaminación de restricciones opresoras o de transformar nuestras seguras y predecibles rondas cotidianas en senderos tortuosos de reglamentación.



ASISTENCIA
El registro de asistencia es una actividad “cotidiana o de rutina” que se manifiesta diariamente en un espacio y tiempo pautado, y que por medio del reconocimiento delnombre propio promueve la construcción de la identidad en el niño y el afianzamiento de su autoestima.
Hay una gran variedad de actividades que permiten tomar asistencia y dependiendo de la edad de los niños se podrán incorporar contenidos de diferentes áreas. Entonces, el registro cobrará interés cuando lo realizamos en función de la resolución de problemas donde se pongan en juego losconocimientos matemáticos y de lectoescritura entre otros.
Hay innumerables situaciones problemáticas, grupales e individuales, que se pueden plantear durante el momento de asistencia para abordar conocimientos correspondientes al área de matemáticas, como por ejemplo: preguntar cuántos faltaron y cuántos vinieron donde deberán usar el conteo como herramienta para resolver el problema; registrar lascantidades de ausentes y presentes a través de marcas y/o números; hacer relaciones de igualdad, tantos presentes como ausentes, y de desigualdad, más presentes que ausentes o viceversa; contar la cantidad de letras en su nombre, comparar con los nombres de sus compañeros, cuál tiene más, cuál tiene menos, etcétera.
Al tomar lista se puede trabajar la lectoescritura para mejorar las prácticas dellenguaje y la motricidad fina en el niño, como por ejemplo: decir el nombre en vos alta y la inicial del comienzo fonéticamente, qué objetos comienzan de igual manera que su nombre, encontrar palabras que rimen con su nombre ; lectura: reconocer la inicial con la que empieza el nombre escrito y encontrarla en el abecedario, buscar y reconocer su nombre escrito en sus pertenecías (mochila,cuaderno, vaso, plato, etc.), reconocer por escrito objetos que comienzan de igual manera que su nombre; escritura: del nombre propio, del número de niños presentes y ausentes, del día, de la fecha completa, etc.
El abanico de contenidos y actividades que se pueden trabajar con el registro de asistencia es extenso, pero el lugar que ocupe y la importancia que se le dé en el Jardín de Infantes van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas de taller
  • Taller De Practica
  • TALLER PRÁCTICO
  • taller de la practica
  • Taller Practico
  • Taller Practico
  • taller de practica
  • taller practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS