Taller de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de sexualidad


Visión:
Implementar un taller con carácter informativo y reflexivo; con información oportuna, claro y veraz para los jóvenes; enfocándonos en los cambios físicos y psicológicos que se presentan en esta etapa del desarrollo humano.

Objetivo:
* Favorecer la participación
* Fomentar el trabajo en equipo
* Propiciar integración grupal
* Desarrollarpensamiento critico y reflexivo en los jóvenes.

Desarrollo:

1ra sesión


Actividades

* Exposición de tema (anexo 1):

* Adolescencia y sexualidad
* Desarrollo Puberal

* Dinámicas de (anexo 2):

* Presentación:
1. Me pica

* Confianza:
1. Fortaleza
2. Los Lazarillos

2da sesión

Actividades

* Exposición de tema (anexo 1):

*Sexualidad en el adolescente
* Mitos sexuales

* Dinámicas de (anexo 2):

* Cooperación fisica:
1. Espejo
2. Arcilla

* Integración:
1. Levantarse agarrados
2. Enredados

3a sesión

Actividades

* Presentación de carteles:
* Se formaran equipos, los cuales presentaran carteles, mostrando el análisis al cual llego el equipo, después de la exposición de losexpositores.

* Dinámicas de:

* Conocimiento:
1. Yo soy
2. Las etiquetas
3. Guerra de sexos

* Conclusión:
* Retroalimentación grupal, buscando la reflexión en vías de la apropiación del conocimiento.

Anexo 1

Temas

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD.

PERCEPCIÓN
La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena deenfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales mas fuertes y rápidos en la historia de cada persona.

GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA

Se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan años antes ypueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas sienten los cambios antes que los niños.
Los jóvenes se hacen más altos y comienzan a rasurarse o presentan la regla. A esta edad comienzan a pensar y a sentir de forma diferente.
Los primeros desacuerdos con los adultos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vista y con frecuencia no son compartidospor sus padres y con otros mayores. Los padres posiblemente se sientan rechazados e incluso desplazados, y en cierto sentido lo son.
Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida.

ASUMIENDO RIESGOS
Es el momento de aprendizaje sobre su entorno y les permite encontrar su lugar en éste.
En la etapa que se encuentran losjóvenes se presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros jóvenes, para ellos esto se considera lo normal y necesario para poder aprender.
La posibilidad del uso de drogas debe ser revisado al observar cambios repentinos y graves en la conducta como: trastornos del carácter; cambios repentinos en la alimentación; trastornos desueño; dificultad para cumplir sus responsabilidades sociales y personales; problemas escolares repentinos, etc.
Entre los problemas a que se enfrenta el adolescente están los emocionales, se considera que 4 de cada 10 en algún momento se sienten tristes y llegan a llorar y han deseado alejarse de todo y de todos, esto se puede considerar una leve depresión, en algunos de los casos llega a agravarsee incluso deriva en conductas suicidas. De forma obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico.
Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.
Otros de los problemas a que se enfrentan los adolescentes son los relacionados con los cambios físicos; los cuales son preocupantes para...
tracking img