Taller de teratología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER Nº 7

Docente: Dr. Victor Requena

Alumno: Luis Antonio Silva Trujillo Grupo: D Fecha: 9 de junio de 2010

TERATOLOGIA

1. Elabore una definición y ejemplifique los siguientes errores de la morfogénesis:
a) MALFORMACIÓN:
Son errores primarios de la morfogénesis, es decir, existe un proceso de desarrollo intrínsecamente anormal. Por logeneral son multifactoriales y no e resultado de un defecto en un único gen o cromosoma. Pueden seguir varios patrones. Dependiendo de la causa de origen de la malformación pueden afectar a un solo sistema corporal (como los defectos cardiacos o la anencefalia) o pueden coexistir multiples malformaciones que afectan a muchos órganos.

b) DEFORMACIÓN
Es la representación un trastornoextrínseco del desarrollo y no un error intrínseco de la morfogénesis.
Es fundamental en la patogenia de las deformaciones la existencia de compresión localizada o generalizada del feto en crecimiento por fuerzas biomecánicas anormales, que pueden dar a una serie de anomalías estructurales. El factor de base más frecuente responsable de deformaciones es la restricción uterina.
Entre lassemanas 35 y 38 de gestación, el incremento rápido del tamaño del feto supera el crecimiento del útero, y también disminuye la cantidad relativa de líquido amniótico (actuante normalmente de amortiguador fetal). Es por esto que incluso un feto normal está sujeto a alguna forma de restricción uterina.
Hay varios factores que incrementan la probabilidad de compresión excesiva del feto y que danlugar a deformaciones:
– Factores maternos: primer embarazo, útero pequeño, útero malformado(bicorne) y leiomiomas.
– Factores fetales o placentarios: oligohidramnios, fetos multiples y presentación fetal anormal.
Podemos poner como ejemplo de deformación al pie equino-varo (“zambo”) causado por influencias externas, entre las cuales tenemos una como compresión intrauterinapor oligohidroamnios (falta de líquido amniótico), y que produce que el pie se curve hacia adentro y hacia abajo.

c) DISRUPCIÓN
Es una alteración fetal resultado a destrucción secundaria de un órgano o una región corporal que previamente tenía un desarrollo normal; de esta forma, al contrario que las malformaciones, las disrupciones se originan por u trastorno extrínseco de lamorfogénesis. Por ende, las disrupciones no son hereditarias, y consecuentemente, no se asocian con riesgo de recurrencia en embarazos posteriores.
Un ejemplo clásico de disrupción son las bandas amnióticas, que significan que ha habido una rotura del amnios con la formación posterior de “bandas” que rodean, comprimen o se adhieren a partes del feto en desarrollo.

d) SECUENCIA
Es unpatrón de de anomalías en cascada. En aproximadamente la mitad de las veces, las anomalías congénitas se producen de forma aislada; en el resto de los casos se identifican múltiples anomalías congénitas. En algunos casos, la constelación de anomalías se puede explicar por una única aberración localizada en la organogénesis (puede ser malformación, disrupción o malformación) que da lugar a efectossecundarios en otros órganos.
Como ejemplo está la secuencia del ologohidramnios, o de Potter. El oligohidramnios puede ser producido por diversas anomalías no relacionadas maternas, placentarias o fetales. La fuga crónica de líquido amniótico debido a una rotura del amnios, la insuficiencia uteroplacentaria a causa de hipertensión materna o toxemia grave, y la agenesia renal en el feto (laorina fetal es un factor importante del líquido amniótico) son causa de oligohidramnios. Al mismo tiempo, la compresión fetal derivada de un oligohidramnios importantes se expresa en un fenotipo clásico del recién nacido, con cara aplanada y anomalías posicionales de manos y pies. Pude haber luxación de caderas; compromiso del crecimiento de pared torácica y, por ende, pulmones. Por este hecho...
tracking img