Taller diagramas de forester

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Diagramas de Forester

Introducción de un producto en el mercado

Un distribuidor de un producto mantiene una política agresiva de introducción del mismo en el mercado. Para ello destina una parte del beneficio de las ventas a incrementar el número de vendedores. Pensemos, por ejemplo, que vende ordenadores a un determinado precio que suponemos constante y que de cada ordenador vendidouna parte del beneficio se destina a mantener vendedores. En conjunto, si sabemos cuál es el coste de un vendedor y sabemos en un momento dado cuántos son los pedidos totales que ha recibido la empresa sabremos cuál es el número indicado de vendedores, es decir, aquellos que pueden mantenerse de acuerdo al presupuesto de que se dispone para vendedores. El número real de vendedores tiende a ser elde vendedores indicados pero, por motivos de que hay que contratar a las personas adecuadas, se tarda un tiempo en el ajuste.

Los pedidos que la empresa consigue dependen, naturalmente, del número de vendedores y de la eficacia en las ventas de estos. Por eficacia en las ventas de un vendedor entendemos el número de pedidos que es capaz de conseguir por unidad de tiempo. En general la eficaciaen las ventas dependerá de factores tales como la habilidad del vendedor, la calidad del producto, los precios y la presión de la competencia etc. No obstante, a efectos de este ejercicio, supondremos todos estos factores fijos y que determinan una eficacia media idéntica para cada vendedor que tan sólo depende del plazo de entrega. El plazo nominal de entrega, y por otra parte mínimo, es dosmeses. En estas condiciones un vendedor puede llegar a conseguir cerca de 40 pedidos por mes. Conforme el plazo de entrega aumenta los potenciales compradores irán redirigiendo su compra hacia productos de la competencia. Debe notarse, y esto es importante, que no se conoce nunca el plazo real de entrega. Posiblemente se le ha dicho al cliente, y de buena fe, que va a ser dos meses y luego resultaque son cuatro. Pero, el plazo de entrega que influye en la eficacia en las ventas no es el plazo real de entrega, sino el plazo conocido. El plazo de entrega se va conociendo con retraso y es este plazo conocido (el real retrasado) el responsable del cambio de actitud del potencial comprador.

Conforme los vendedores consiguen pedidos, y en la medida en que no se satisfacen instantáneamente sinocon un cierto retraso, estos se acumulan como pedidos pendientes. La empresa tiene una capacidad límite de distribución de 2000 unidades por mes. Mientras los pedidos a satisfacer por unidad de tiempo no excedan esta capacidad límite la empresa podrá mantener su retraso nominal de dos meses en la entrega. Si más y más pedidos deben ser satisfechos debido al aumento del número de vendedores,llegará un momento en el que, al no poder suministrar a la velocidad requerida, el plazo en la entrega aumentará. Este es de hecho el motivo del aumento del plazo, no un capricho, sino la imposibilidad de dar abasto.

Supondremos un número inicial de vendedores igual a 10. Un número inicial de pedidos pendientes igual a 800. La parte del beneficio en ventas que en definitiva se destina a mantenervendedores 100 Euros. El coste total de un vendedor 2000 Euros/mes. El tiempo para que el retraso real en la entrega se llegue a conocer 6 meses. El tiempo de ajuste del número de vendedores a los que requiere el mercado 20 meses.

[pic]

Meseta de Kaiba

La meseta Kaibab tiene una extensión de unos 727000 acres y está situada en la parte norte del Gran Cañón en Arizona. Con anterioridad a 1907existía un rebaño de ciervos de aproximadamente 4000 individuos. En 1907 se estableció una recompensa por la caza de pumas, lobos y coyotes, todos ellos predadores naturales de ciervos. En un periodo de unos 15 ó 20 años hubo una aniquilación considerable de estos predadores y, consecuentemente un inmediato incremento en la población de ciervos.

Para 1918 la población de ciervos había...
tracking img