Taller Didáctico

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Concepto de Taller
En el lenguaje corriente taller es el lugar donde se hace, se construye o se repara algo.
Hace algunos años la práctica ha perfeccionado el concepto de taller extendiéndolo a la educación, y la idea de ser un lugar donde varias personas trabajan cooperativamente para hacer algo o reparar algo, lugar donde se aprende haciendo junto con otros esto dio motivo a la realizaciónde experiencias innovadoras en la búsqueda de métodos activos en la enseñanza.































El Pasado en el Presente del Taller
La palabra taller proviene del francés “atelier”, y significa estudio, obrador, obraje, oficina. También define una escuela o seminario de ciencias a donde asisten los estudiantes.
El taller aparece en la Edad Media. Enaquella época, los gremios de artesanos, pasaron a ocupar el lugar de los mercaderes.
Solo los maestros artesanos eran miembros del gremio y llegar a serlo no era fácil. El maestro hábil en su oficio aceptaba en su taller a un cierto numero de aprendices, quienes comenzaban su aprendizaje alrededor de los 12 años. Los aprendices compartían casa y comida con el maestro. Una vez completada suformación el aprendiz adquiría la condición oficial, y aunque estuviera en condiciones de abrir su propio comercio, aun no podía incorporarse al gremio. Para ello se debía rendir exámenes orales y presentar su obra maestra, aprobados estos requisitos, pasaba a ser maestro. El taller, con los años, fue incorporándose en distintas áreas.
El adiestramiento de discapacitados y marginados sociales incluyeactividades de taller.
El lenguaje cotidiano habla de “atelier” para designar el lugar de trabajo, el estudio de pintores, ceramistas, escultores.
Es reciente en nuestro país la difusión del taller en las escuelas.
Se puede pensar en el taller tanto como actividades manuales y creativas o expresivas y como el aprendizaje de materias instrumentales.
Utilidad y Necesidad del Taller Educativo
Seconsidera que el taller es una importante alternativa que permite una más cercana inserción en la realidad.
Mediante el taller, los docentes y los alumnos desafían en conjunto problemas específicos buscando que el aprender a ser, el aprender a aprender y el aprender a hacer se den de manera integrada.
El Saber – Saber Hacer no es otra cosa que acción fundamentada en el por qué (saber por qué).Mediante el taller los alumnos van alcanzando la realidad y descubriendo los problemas que en ella se encuentran a través de la acción.
Según Alwin de Barros y Gissi Bustos el taller es una realidad compleja que debe integrar en un solo esfuerzo tres instancias básicas:
Un servicio de terreno
Un proceso pedagógico
Una instancia teórico-practico





La cual puede graficarse de lasiguiente manera:




El servicio de terreno implica una respuesta profesional a las necesidades y demandas.
El proceso pedagógico se centra en el desarrollo del alumno y se da como resultado de la vivencia en la acción del terreno y de la implementación teórica de esta acción.
La relación teórico-practico es la que intenta superar la separación entre la teoría y la practica al accionar elconocimiento y la acción para aproximarse al campo de la tecnología.
Hay quienes presentan al taller como una forma de instancia para que el estudiante ejercite las técnicas aprendidas en las clases teóricas.
Se reconoce también que la importancia del taller reside en la participación más que en la persuasión.
Ander Egg dijo, entre otras cosas que el taller es una modalidad pedagógica de aprenderhaciendo.
Los alumnos aprenden haciendo y sus respuestas o soluciones podrían ser en algunos casos, más validas que las del mismo profesor.
Objetivos Generales de los Talleres
1 Promover y facilitar una educación integral e integrar simultáneamente en el proceso de aprendizaje el aprender a aprender, el hacer y el ser.
2 Realizar una tarea educativa y pedagógica integrada y concertada entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de Didáctica
  • Informe de Taller de Juegos Didácticos
  • Taller de diseño de propuestas didacticas
  • taller de diseño propuesta didactica
  • Taller didactico-andragogico la oratoria
  • Taller de diseño de actividades didacticas
  • Taller De Didactica 1
  • Taller didáctico de Matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS