Taller estrategias de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER ESTRATEGIAS DE LECTURA

MAGÍSTER PSICOPEDAGOGÍA 2° SEMESTRE
CURSO: Lectura: Diagnóstico, Evaluación e Intervención
PROFESORA: Ph.D Pelusa Orellana García
Directora de la Escuela de Pedagogía.
ALUMNAS:Teresa Muzzio C.
Paula Narváez O.

Santiago, Diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN

Los acelerados cambios producidos en el ámbito cultural, social, económico y científico en el mundoglobalizado y en la sociedad del conocimiento han impactado fuertemente en las exigencias que hace la sociedad al sistema escolar, en términos de formar personas con capacidades para desenvolverse de manera competente ante los nuevos desafíos que ella impone.
Durante la última década se puede apreciar que existe un impresionante avance y consenso respecto a lo que entendemos por lectura, alpunto que el nuevo concepto de literacidad aparece muy frecuentemente en ellas: la lectura es considerada un conjunto de conocimientos, habilidades y estrategias en continua expansión y construcción, a lo largo de la vida de una persona, en varias situaciones, en interacción con otros y con sus comunidades.
Las décadas anteriores a 1980 se caracterizaron por la aplicación de métodos analíticos,sintéticos o silábicos, derivados de la teoría conductista del aprendizaje, también llamado Modelo de Destrezas o ascendente, que en su etapa inicial se centra en la decodificación como un proceso previo para el desarrollo de la comprensión lectora. El contexto sociocultural donde ocurre el aprendizaje no tiene mayor relevancia, puesto que el esfuerzo está puesto en la sonorización de los grafemas oletras que el niño visualiza y traduce en la pronunciación correcta de sus respectivos fonemas.
A partir de segundo año básico, este enfoque postula el inicio de un progresivo desarrollo de la comprensión lectora a partir de textos elaborados para ello. La calidad de la comprensión lectora se verifica a partir de preguntas cuyas respuestas serán correctas o incorrectas según reflejen con lamayor exactitud si reproducen lo que está dicho en el texto. Se excluye la posibilidad de interpretación o lectura crítica del texto, por tanto de respuestas de carácter divergente.
El modelo descendente surge en los años ochenta como reacción al anterior, al que se hacía responsable de la baja calidad de la comprensión de la lectura en estudiantes de muchos países. Tanto en la etapa inicial delaprendizaje como en las etapas que apuntan a un desarrollo más profundo de la comprensión lectora, este prioriza el papel del lector como aportador de las dimensiones más relevantes de la construcción del significado de un texto, descartando el uso de silabarios, e invitando a los niños desde etapas tempranas a observar y manipular una diversidad de tipos de textos auténticos, literarios y noliterarios, para formular hipótesis sobre el contenido de ellos y a hacer hallazgos de manera espontánea. De esta manera se descarta la necesidad de enseñar el código pues se supone que los niños lo descubrirán naturalmente a través de experiencias gratificantes de escuchar textos leídos y de descubrir ellos mismos las regularidades del lenguaje escrito.
Ello tuvo resultados positivos en el caso deniños pertenecientes a contextos muy letrados, donde los padres ofrecen en el hogar muchas experiencias enriquecedoras de contacto con la lectura y la escritura: se leen periódicos, se recibe y envía correspondencia, hay una biblioteca con libros para adultos y para niños, etc. Estos niños llegan a la escuela habiendo desarrollado una amplia conciencia sobre la funcionalidad del lenguaje escrito.Sin embargo, en la población mayoritaria que vive en condiciones de marginalidad o en contextos rurales, los niños llegan a la escuela sin haber desarrollado dicha conciencia y a pesar del contacto natural que les ofrece este modelo en la escuela, no logran desarrollar la capacidad de descubrir el código del lenguaje escrito, o lo hacen con mucha dificultad.
El concepto de comprensión lectora...
tracking img