Taller II

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE CONTINUA


PROFESORADO: MATEMÀTICA

CÀTEDRA: TALLER II

PROFESORAS: ANDREA JUNCO Y
JENNIFER ALVINO


ALUMNO: LEANDRO MARTÌN
GONZÀLEZ




FRIGERIO G, TIRAMONTI G, POGGI M. (1993)
“La cultura institucional escolar”
Estetexto hace referencia a dos conceptos fundamentales que se ha ido construyendo a medida que han transcurrido los años, y esto ha permitido que cada institución vaya adquirido su propia “personalidad”, un “estilo”.
Cada persona va adquiriendo una mirada propia hacia la institución que ha asistido, y es a esto lo que se le ha denominado como imagen-representación. La misma no sólo hacereferencia a la apariencia que se tiene, sino también que la integran aquellos aspectos menos visibles como son los modos en que se toman las decisiones, es decir la imagen que los miembros de la organización tienen sobre ella y de sus prácticas.
Es decir que cada institución posee una identidad propia que se ha denominado como cultura institucional.
“…La cultura institucional es aquella cualidadrelativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de la practicas de los miembros de un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por esto últimos, dando un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas orientado e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella…” (Frigerio y otros pág. 35:1993).Como se puede observar el concepto de cultura institucional es muy amplia y la misma integra cuestiones teóricas, principios pedagógicos, modelos organizacionales, perspectivas, entre otras.
Daremos mención a algunos de los elementos que posee la cultura institucional: Los usos y costumbres, los criterios y normas de sanción, los mitos, leyendas, héroes, etc.
El segundo concepto que hacereferencia el texto es el de Imaginario institucional, en palabras de los autores:
“… El imaginario es el conjunto de imágenes y de representaciones- generalmente inconscientes- que, producidas por cada sujeto y por cada grupo social, se interponen entre el productor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones, sean estas interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento…” (pág. 37).
Cadauna de las culturas puede estar relacionada con los modelos de gestión de las instituciones educativas. La misma pude estar realizada por un directivo o por alguno de los miembros de la institución.
Por otro lado ni la cultura ni los modelos son fijos sino que se adaptan a los cambios permanentes de cada institución, el contexto y el orden social. Es decir que la misma se construye a partirde las experiencias construidas a partir del ensayo y del error, y estos entran en contacto durante el ejercicio de la docencia.
Además se puede decir que la cultura institucional está dividida en tres estilos de gestión cultural: en el psicofamiliar, burocrático, y la concertación.
En el psicofamiliar no existe una clara asignación de los roles, pues aparecen como muy grandes, abstractos ypocos definidos. Es decir que por un lado las tareas se centran en el mantenimiento del sistema, por lo que la tarea del enseñar bien pasa a un segundo plano, quedando descuidada la relación necesaria entre el conocimiento, docente, alumno.
Muchas veces cuando los problemas no pueden resolverse mediante el modelo de gestión “casero”, se puede recurrir al tecnocrático para lograr la gobernabilidadde la institución.
En este modelo no hay una clara asignación de las responsabilidades, pues no se recurre al curriculum prescriptivo para establecer derechos y obligaciones.
El burocrático por su parte tiene un modelo de gestión tecnocrático. Predominan las estructuras, es decir que se trata de obtener resultados eficaces mediante procedimientos conocidos, excluyendo todo lo que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller ii
  • Taller II
  • Taller II
  • Taller sistemas ii
  • TALLER DE TECNOLOGIA ELECTRICA II
  • TALLER II AnyelyBrito KleyderGoutinho
  • Proyecto De Taller De Investigacion Ii
  • Taller de redacción II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS