Taller juegos predeportivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MONSEÑOR BERNARDO SÁNCHEZ

HERMANAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

ÁREA DE EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES

EL JUEGO: CONCEPTOS GENERALES

Etimológicamente la palabra juegoviene de:

JOCUS: que significa ligereza, frivolidad, pasatiempo.

LUDUS: que es el acto de jugar.

La Real Academia Española de la Lengua lo define como: "La acción de jugar, pasatiempo odiversión"; su definición es algo imprecisa en su objetivo, ya que es una actividad definida bajo su aspecto de ocio.

El juego en la Escuela:

La Escuela sería el ámbito ideal para tener la oportunidad dejugar, digo sería porque sucede la mayoría de las veces que éste, el juego es sólo un pasatiempo, y se pierde todo el potencial de educar a través de lo lúdico. Se puede aprovechar en este espacio, alos niños, verdaderos especialistas en juego y modificar las conductas y actitudes por este medio. Porque no aprovechar el poder transformador del juego para volvernos el tipo de personas que nosgustaría ser y que no somos por nuestro condicionamiento competitivo. Para los niños jugar no es un pasatiempo; sus juegos están relacionados con un aprendizaje central: SU CONOCIMIENTO DEL MUNDO PORINTERMEDIO DE SUS PROPIAS EMOCIONES. Por medio del juego el niño crea una serie de especulaciones con respecto a la vida. Las mismas que más tarde, en la adultez, él volverá a descubrir y elaborarhaciendo uso del raciocinio y estableciendo un puente entre el juego y la vida. Freire (1989) relata sobre el juego educacional: "...El niño es un ser humano bien diferenciado de los animales irracionalesque vemos en el zoológico o el circo. Los niños son para ser educados, no adiestrados.".

El juego posee funciones esenciales , importantes para la formación del ser humano y algunas de ellas son:1- SIRVE PARA EXPLORAR: al mundo que rodea a quien juega y también a sus propias actitudes.

2- REFUERZA LA CONVIVENCIA: El alto grado de libertad que el juego permite, hace que las relaciones...
tracking img