El presupuesto participativo en villa el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noviembre, 2010

Introducción

El proceso de descentralización que el Perú está atravesando ha traído consigo diversas reformas en pos no solo de repartir el poder y presupuesto público en los diferentes niveles del Estado, sino de entrar en un proceso de democratización, el cual trajo consigo la independencia del Poder Judicial y del Poder Legislativo y, además, la modernización del PoderEjecutivo. De este modo, aún somos parte de este proceso en el que se busca la legitimización e institucionalidad de los nuevos actores presentes en este cambio. No obstante, aún existe una profunda deslegitimidad de parte de las instituciones públicas de la región, sobre todo aquellas fundadas en el sistema tradicional democrático representativo, los cuales han venido deteriorando el sistemademocrático en sí mismo. Es así, como el problema se traduce en la falta de confianza de parte de los ciudadanos respecto a estas entidades del Estado, ya que estos no sienten que sus demandas están siendo escuchadas y, por ende, respondidas. Ello se pude deber a la ineficacia de este aparato público o por la ineficiencia de los gobernantes o, simplemente, por la falta de voluntad política. Así, el idealde la democracia representativa en el que los representantes elegidos deberían tomar decisiones en base a las necesidades de los ciudadanos está siendo cuestionado.

Frente a esta problemática es que surgen propuestas como el Presupuesto Participativo, con el que se plantea complementar esta deficiencia de la democracia representativa con una práctica de democracia participativa a través delempoderamiento de la sociedad civil en las decisiones de inversión del presupuesto público, de modo tal que estas decisiones respondan directamente a las necesidades de la población en cuestión y el gasto público este priorizado. Así, el caso de Villa El Salvador con respecto a esta política pública es bastante ilustrativo, ya que es el primer distrito en emplear esta política en territorionacional. Por lo cual, hacer un análisis de su desarrollo en el tiempo nos da luces para conocer los aciertos y desaciertos de este programa y, tras su aprendizaje, trasladarlas a otras experiencias.

Por todo ello, la presente investigación es un análisis del desarrollo del Presupuesto Participativo en Villa El Salvador desde su implementación en el año 2000 hasta el año 2008 y, asimismo, losalcances y limitaciones que este ha tenido en el tiempo. En consecuencia el objetivo central de este trabajo es realizar explicar en qué consiste el Presupuesto Participativo y la implementación de este en Villa El Salvador, además analizar los aciertos y errores de esta experiencia.

De esta manera, a continuación se presentará, en primer lugar, los antecedentes de esta práctica, de tal modo quepodamos entender sus orígenes. Posteriormente, presentaremos el diagnóstico de la experiencia en Villa El Salvador poniendo al descubierto los buenos resultados y las limitaciones que esta ha tenido; ello será presentado en dos periodos, el primero comprendido entre el 200 y 2003, donde dicha política era un practica exclusiva de este distrito, y la segunda comprendida entre el 2004 y 2008, periodo enel cual el Presupuesto Participativo se vuelve un programa nacional tras su normativización. Finalmente, se presentaran ciertas propuestas de mejora y recomendaciones extraídas del análisis antes efectuado.

Antecedentes
El Presupuesto Participativo, según los estudios de Mariana Llona y Laura Soria, pertenecientes a la DESCO, es una herramienta para gestionar una parte del gasto público, elcual permite la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones respecto al destino de las inversiones de los recursos del Estado (Llona y Soria 2006: 1). Asimismo, supone un proceso político y técnico a la vez, ya que la participación de la sociedad civil se da bajo un sistema de decisión democrática y, en complemento, sigue una normativa técnica establecida.
Este tipo de sistema...
tracking img