Taller Lazarillo De Tormes

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Taller de Lazarillo
Etapa estructural
Es una novela que consta de siete tratados y que cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño llamado Lázaro de Tormes, narrando su vida desde su infancia hasta su adultez, contando las experiencias por las que pasó con sus diversos amos y de cómo se aprovechó de ellos. Desde muy pequeño comenzó trabajando como vasallo de un ciego tramposo y avaro quele enseñó a ser astuto, más tarde su amo fue un clérigo corrupto, luego fue un escudero arruinado que vivía de las apariencias, después un fraile de la Merced, el quinto fue un buldero inescrupulosos y farsante, más adelante un capellán oportunista y por último se asentó con un alguacil. Con cada uno de ellos, Lázaro se las ingenia para sobrevivir haciendo todo lo posible para no ser descubierto.Lo que más se destaca de la obra son sus ganas de vivir y su deseo de tener una vida más estable que al final logra conseguir.

Etapa Interpretativa
* Tratado Primero: Cuenta Lázaro su vida, y cúyo hijo fue.
Lázaro cuenta cómo fue su infancia relatando hechos que marcaron su vida como la muerte de su padre, un molinero que fue acusado por unas sangrías mal hechas, y que por tal motivopadeció persecuciones por la justicia; más adelante muere al participar en la lucha contra los musulmanes. Pasados los años su madre conoce a un hombre de color, con quien tiene un hijo. Ambos son acusados por hurtar cebada, entre otras cosas, y fueron condenados. Su padrastro fue azotado y pringado, y su madre fue sancionada drásticamente al no poder ingresar en casa del Comendador ni ser alojadaen la casa de Zaide.

Ella decide ir a trabajar en el mesón de la Solana, donde tiempo después un ciego se aloja, y al requerir de un guía le pidió a la madre que le facilitara a su hijo el cual se fue a vivir con él. Viviendo con el ciego pasaron muchas anécdotas, la primera ocurre a la salida de Salamanca, en donde el ciego le dice que se acerque a un toro de piedra y que pegue la cabeza en él,cuando Lázaro se acerca, el ciego le golpea la cabeza contra el toro. Esto lo hace con el fin de enseñarle que no debe confiar en nadie.

La siguiente experiencia, trata de todos los intentos de Lázaro por robarle el vino al ciego y de cómo el ciego le rompe la jarra en la cabeza al descubrir que le robaba el vino por medio de un agujero. La siguiente lección que recibió fue por medio de unasuvas que el ciego quiso compartir con el niño con la condición de que ambos las tomaran de una en una. Lázaro, al observar cómo el ciego cogía de dos en dos decide tomarlas de tres en tres. Al acabar de comer, el ciego culpó al niño de haberlas comido de tres en tres. El ciego le dijo que se había dado cuenta porque mientras él comía dos a dos Lázaro callaba.

La cuarta anécdota fue cuando elciego estaba asando una longaniza y mandó al niño a comprar vino. De inmediato Lázaro aprovecha para cambiarle la longaniza por un nabo y mientras iba en busca del vino se comió la longaniza para que cuando volviera, el ciego no se diera cuenta, pero el ciego lo descubrió cuando le olió la boca y lo hizo vomitar.

La quinta y última anécdota fue cuando estaban en la calle y a causa de la lluviaestaban resguardándose debajo de unos portales. El ciego le dice a Lázaro que deben llegar a la posada antes de que anochezca. Para llegar debían cruzar un arroyo. Al escuchar esto, el niño le dijo que le podía ayudar a cruzar por un paso estrecho que había, y el ciego confió en él sin saber que se trataba de una trampa por medio de la cual se quería vengar por todo lo que le había hecho. En frentese encontraba un poste de piedra, así que Lázaro le pidió que saltara. Cuando lo hizo, se chocó contra el poste. Esa fue la última vez que Lázaro supo del ciego ya que escapo después de lo ocurrido.

* Tratado Segundo: Cómo Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó.
Al no tener amo, Lázaro fue a mendigar a Maqueda donde conoció a un clérigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo De Tormes Lazarillo De Tormes
  • taller Lazarillo de Tormes
  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS