Taller lectores competentes 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 3

Les invito a continuar con ánimo este interesante proyecto de competencias y habilidades lectoescriturales que comprometen asertivamente nuestro futuro.
Propósito:  identificar las palabras que sirven como conectores argumentativos o derivativos en un texto o microensayo.
CONCEPTOS INICIALES:
1. Conector:  palabra que sirve para unir dos o más elementos de una proposición.2. Argumento:  Razonamiento empleado para demostrar una proposición, palabras como: la causa se debe a, la razón es, esto se debe a, pues, porque,

3. Derivada:  Proposición que pretende concluir algo acerca de una situación o evento determinado, muchas veces verbos en futuro o palabras como por tal razón, por consiguiente, en conclusión, se infiere que, se deduce que, estarán en, volverán…4. Definitoria: Proposición que como su nombre lo indica, define o conceptualiza una palabra en un contexto determinado.

5. Razonamiento:  Cualquier grupo de proposiciones tal, que de una de ellas se afirma que deriva de las otras que son consideradas como elementos de juicio a favor de la verdad de ésta.

6. Proposición: pensamiento que afirma o niega algo de alguien (o dealgo).  Posee las características de universal o particular, afirmativa o negativa y se encuentra contenida en las frases. También es la idea subyacente en una oración o en un grupo de ellas.

7.       Microensayo:  escrito en prosa, más bien corto y de menor extensión que un ensayo, en el cual se interpreta un tema con base en hechos, datos e informaciones reales y verídicas.  Su propósito puede serentretener, narrar, argumentar o exponer un punto de vista.
8.       Tesis:  proposición a base de razonamientos que necesita argumentación formal para ser verdadera.  De hecho en sentido general, cualquier afirmación es una tesis porque es susceptible de ser comprobada.
Ejemplo::  El 35% de la población no votará porque no ha tramitado su documento de identidad o porque se ha manifestadoindiferente al proceso electoral, luego  se supone que no se alcanzará la votación requerida para  aprobar la reforma.  Lo subrayado con línea sencilla son argumentos en tanto que lo destacado con línea doble es una conclusión o derivada; porque y luego son conectores.
Tengamos presente que la conclusión de un razonamiento es la proposición que se afirma sobre la base de otras proposiciones del mismo ya su vez, estas proposiciones de las que se afirma que brindan los elementos de juicio o las razones para aceptar una conclusión, son las premisas del razonamiento.

Ahora bien, no todos los razonamientos presentan siempre los mismos elementos ni el mismo orden, a veces sólo se hace explícito el procedimiento o una premisa para llegar a una conclusión.
También tengamos presente que no siemprese descubren los conectores de “carne y hueso” en un texto, pueden estar implícitos o sobreentendidos, ya que el estilo del escritor influye en la forma como se presentan los razonamientos.
Ejercicio 1:
Escribir cuáles son los conectores del siguiente texto y de qué tipo son?
“A pesar que en Bogotá hay aproximadamente 120 artesanos especializados en trabajar vidrio fundido, todavía no existe unaentidad que los agrupe; de acuerdo con Miguel Pachón, propietario de Vidrio Arte, la razón ha sido la unificación de los precios. 
Por lo anterior, los artesanos Bogotanos dedicados al arte de los vitrales, seguirán esperando un empujoncito.
1.       Conector de argumento: La razón.
2.       Conector de derivada: por lo anterior.

Ejercicio 2:
Encontrar en el siguiente texto las siguientesproposiciones: La tesis, los argumentos, las definitorias y las derivada (hay 6 proposiciones)s:
1.“El  gato se convirtió en acompañante del hombre más bien tarde, hace aproximadamente 4000 años en Egipto. 2. No se sabe muy bien el motivo o las causas  que llevaron a los egipcios a domesticar al gato salvaje.  3.Puede que se amansaran por motivos prácticos, ya que el gato acababa  con las...
tracking img