Taller macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE MACROECONOMIA 3

RUTH RIOS ROA

Presentado a:

MARIBEL MARTINEZ
Contadora

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Facultad de Estudios a Distancia
CONTADURIA PÚBLICA
BARRANCABERMEJA
2009

TALLER DE MACROECONOMIA 3
1. Conceptuar qué es Política Fiscal. ¿Cuáles son los instrumentos de Política Fiscal Con que cuenta el sector público?

➢ POLÍTICA FISCAL. Fiscal viene de lapalabra “fisco” que significa ‘tesoro del Estado’; es decir, el tesoro público, el que nos pertenece a todos.

La política fiscal es “la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento”. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes decrecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables La política fiscal hace referencia fundamentalmente a la administración de los ingresos, gastos y financiamiento del sector público. La política fiscal, entonces, trata de las estrategias que el estado implementa, no solo para generar recursos, sino también, para administrar de forma eficiente dichos recursos, pues El gobierno gasta através de inversiones públicas, gastos públicos y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza.

Generalmente, la palabra fiscal se confunde con impuesto, debido a que precisamente, buena parte de los ingresos del estado provienen de los impuestos, ya que por naturaleza, elestado no es un buen generador de riqueza como lo es la empresa privada.

La política fiscal es la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo,entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.

Las políticas fiscales se pueden clasificar en dos grupos: políticas expansionistas Y políticas contraccionistas. La política fiscal “expansionista” se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto del gobierno, o reducción de los impuestos, o una combinación de ambas; Cuando se reducen los impuestos ose aumenta el gasto público para estimular la demanda agregada, se dice que la política fiscal es expansiva. Por el contrario, una política fiscal “contraccionista” o restrictiva se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o una combinación de ambas; Cuando se aumentan los impuestos o se reduce el gasto público, se dice que lapolítica fiscal es restrictiva.

La política fiscal y la política monetaria (que se encarga de controlar la oferta monetaria) son las dos actividades más importantes de la política económica global de un gobierno.

Para diseñar la política fiscal, el gobierno debe tomar una serie de decisiones sobre la cuantía de los impuestos directos, como el impuesto sobre la renta, y de los impuestos indirectos,(como el impuesto sobre el valor añadido). También debe determinar la suma de gastos corrientes de la administración, (como los salarios de los funcionarios públicos) y cuánto hay que gastar en los distintos bienes y servicios, como en construcción de hospitales o de carreteras.

Muchos gobiernos deciden gastar más de lo que ingresan, e incurren en déficit presupuestarios que pueden financiarseemitiendo dinero o deuda pública. Si se opta por emitir dinero se crearán tensiones inflacionistas; si se opta por emitir deuda pública se puede presionar al alza los tipos de interés.

➢ INTRUMENTOS DE LA POLITICA FISCAL.

Los instrumentos o herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los...
tracking img