Identidad cultural en puno - peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NACIÓN QUECHUAIMARA

Por nuestros orígenes, por nuestra historia, por las luchas de nuestros antepasados nos reclamamos como parte la Nación quechuaimara y, con orgullo, incorporamos este concepto en nuestra acción política

Por ello no podemos dejar de proponer este tema que nos singulariza como movimiento político.

¿EXISTE LA NACIÓN PERUANA?

Nación no es un concepto o un criterioabstracto. Es una realidad; algo que existe, porque posibilita la existencia de un conglomerado de personas unidas fuertemente por algunos factores de orden histórico, económico, sociolingüístico y cultural. En efecto, hace alusión a una multitud de personas que interactúan en el contexto de una formación socioeconómica, que tienen un pasado común o una historia gloriosa y dramática forjada por susancestros y continuada por ellos, que comparten una expresión cultural y una lengua unitaria, sin perjuicio de que sean una sociedad multilingüe y; básicamente, que comparten un territorio geográfico.

La experiencia histórica

Las naciones tal como se las conoce se formaron en Europa. Fueron forjadas luego de la revolución burguesa del siglo XVIII que liquidó las relaciones feudales ysemi feudales y creó un gran mercado interno capaz de articular a toda la población del territorio nacional.

Sin embargo, esta historia no se dio en el Perú, donde nunca existió una burguesía fuerte que llevara adelante su propia revolución. Por el contrario, incluso aún hoy subsisten relaciones semi serviles que impiden la existencia de un mercado interno fuerte. Reforcemos nuestrasaseveraciones con la siguiente cita:
“¿Qué pasa en aquellos países donde por el débil desarrollo de la clase burguesa no se ha producido la revolución burguesa? Allí quedan pendientes el problema democrático y el problema nacional en tanto no existe una burguesía fuerte que acabe con las estructuras feudales o semi feudales como el Perú, que pueda crear un mercado interno articulando toda lapoblación y el territorio dentro de una economía capitalista que desarrolle una vigorosa cultura nacional. Por eso, el Perú no es una nación (Degregori, Carlos Iván).

Ya Mariátegui afirmaba en sus “Siete Ensayos” lo siguiente:
“El criollismo no ha podido prosperar en nuestra literatura como una corriente de espíritu nacional, ante todo porque el criollo no representa todavía una nacionalidad. Seconstata casi uniformemente que somos una nacionalidad en formación” (Mariátegui, José Carlos).

Sinesio López, en su libro “De imperio a nacionalidades oprimidas, prólogo a la “Nueva Historia del Perú”, asevera que “El Perú es una nación en formación”.

En conclusión, podemos decir que no hay nación peruana; que la nación está en proceso de formación. La nacionalidad, por su parte, esla manera de ser o el carácter peculiar de una determinada sociedad, que se expresa a través de un sentimiento de pertenencia. Nación y nacionalidad son como el anverso y reverso de una misma medalla.

Las nacionalidades andinas

Si bien es cierto que no existe aún una nación unitaria, lo que se advierte en el Perú del siglo XXI, es un conjunto de nacionalidades. Vale decir, de “manerasde ser” de los pueblos. Esquemáticamente se reconoce una forma de ser criollo-occidental asentada principalmente en la Costa, una manera de ser considerada como andina y; la amazónica que agrupa un conjunto notable de comportamientos socioculturales.

En el caso de las nacionalidades andinas, no es posible adecuar de manera mecánica los parámetros de Nación surgidas con la revolución burguesapuesto que nuestras sociedades no han protagonizado este tipo de revolución. ¿Qué es lo fundamental en las nacionalidades andinas? No es la presencia de un fuerte mercado, no es el capital que liquida las relaciones semi serviles y que une con iguales posibilidades a todos los miembros de la sociedad. Por lo menos hasta este momento no lo es. Lo esencial es la cultura.

CULTURA Y SOCIEDAD...
tracking img