TALLER ORTOGRAF A

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
 TALLER ORTOGRAFÍA

ORACIONES AFIRMATIVAS
Son aquellas oraciones que declaran o enuncian algo con carácter verdadero. Por ejemplo: “Mi pantalón es azul”. En el caso mencionado, como puede apreciarse, se está afirmando un anunciado: el pantalón mencionado exhibe un color azul. Si se pretendiera refutar dicho enunciado, habría que incluir un elementode negación y la oración pasaría a considerarse como negativa.
Las oraciones afirmativas, por lo tanto, son empleadas para enunciar algo como una verdad. Por supuesto, no quiere decir que lo mencionado sea realmente verdadero (alguien puede expresar “Mi pantalón es azul” cuando, en realidad, la prenda es verde), sino que se le otorga un carácter de verdad a través de lo gramatical.
Tenemos quedecir que, a su vez, las oraciones afirmativas se pueden clasificar en dos grupos claramente delimitados:
Oraciones positivas. Como su mismo nombre lo indica son aquellas que lo que hacen es informar de algo mediante la afirmación de un hecho objetivo. Un claro ejemplo de esto sería el siguiente: “en Andalucía suben mucho la temperatura en verano”.
Oraciones negativas. Por el contrario, estas frasesson aquellas que se encargan de dar cuenta de algo mediante la negación de un hecho concreto. Un ejemplo de estas para poder entenderlas correctamente puede ser el siguiente: “El queso no se obtiene del aceite de oliva”.
Si el hablante no está en condiciones de concretar la afirmación y, por lo tanto, duda, se pronunciará a través de oraciones dubitativas: “El partido comenzaría a las 21 horas”(el verbo aparece en potencial, lo que deja abierta el chance de que no se concrete).
Además de todo lo expuesto, podríamos decir que, en muchas ocasiones, a las oraciones afirmativas se las conoce como oraciones enunciativas. Y es que, de manera fundamental, lo que hacen es enunciar algo. Es decir, otorgan información veraz y clara sobre algún hecho en concreto.
Es interesante subrayar que encualquier idioma, son las oraciones que más se utilizan en el día a día para comunicarse, ya sea de manera escrita o a través de la palabra oral. Asimismo, hay que decir que, por regla general, se forman haciendo uso de formas verbales en tiempo presente. No obstante, también se pueden plantear en futuro o incluso en lo que es pasado simple.
EJEMPLOS
Ella es mi hermana
Las casas del pueblo son decolor rojo
Mi perro es muy juguetón
ORACIONES NEGATIVAS
Las oraciones negativas son aquellas que expresan una negación o negatividad. Pueden hacer referencia a un hecho pasado, a algo que está ocurriendo en el presente o que ya no ocurrirá. Por lo tanto, la característica fundamental que las identifica es la presencia de la negación, ya se trate de la palabra No, nunca, jamás, nada, nadie, etc., esdecir, palabras que denotan negatividad y con las que se determina entonces la negación o negativa que se puede reflejar en un verbo, sujeto o complemento.
EJEMPLOS
1. A nadie le hablarás.
2. A nadie le abrirás la puerta.
3. A nadie le daré lo mío.
4. A nadie le dejaré verte.
5. A nadie le permitiré acercarse.
ORACIONES INTERROGATIVAS
Las oraciones interrogativas son aquellas que tienen unaintención de que el emisor obtenga una información, para  expresar un desconocimiento o incertidumbre. Son preguntas que por medio de ellas se expresa una interrogante para obtener una respuesta al respecto, o en su caso estas oraciones se utilizan para la expresión velada o sutil, de mandatos y sugerencias.
Estas se pueden clasificar en varios subgrupos,
Interrogativas totales.- Que buscan unarespuesta concreta como en: ¿Cuántos años tienes?
Interrogativas directas.- Son aquellas que se realizan en el habla cotidiana mediante cambios de entonación y en la lengua escrita por medio del uso de signos de interrogación como en:¿Has terminado la tarea de matemáticas?
Interrogativas indirectas.- Se trata de aquellas oraciones interrogativas que no utilizan expresamente una pregunta, no se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de ortograf a
  • taller ortográfico
  • Taller ortográfico válido de la pluralización de la letra (z)
  • taller 1 ortograf a y gram tica
  • ORTOGRAF A
  • Ortograf A
  • La Ortograf A
  • Ortograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS