Taller Países Latinoamericanos

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
LA DEUDA EXTERNA

Es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar sudeuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.
El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dichodinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).
La deuda externa colombiana llega a US$72.058 millones hasta septiembre de 2012.

PAISES SUDAMERICA
Países desarrollados:
No hay ningún país desarrollado en américa del sur.Brasil y Argentina son los que estan en proceso de desarrollo pero todavía están lejos.
Exclusión:
Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a lastecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.
Múltiples son los indicadores que avalan la situación de exclusión social en América Latina. El acceso a los adelantos científico técnicos se encuentra vetado en la región a un grupo numeroso de ciudadanos, para los que problemas como el del aguapotable y el saneamiento, se ubican en primer orden dentro de sus múltiples necesidades y no poseen los recursos necesarios para adquirir las tecnologías en el mercado, debido fundamentalmente al alto índice de desempleo existente.

Internet, símbolo tecnológico de la globalización, se encuentra también atrapada en las redes de la exclusión social, el 13 % de la población latinoamericana no sabe leerni escribir, por tanto no pueden acceder a la información que se proporciona por esta vía, a ello se suma que un alto por ciento de los textos que se divulgan son en idioma inglés lo que de hecho excluye a los habitantes del planeta no angloparlantes.

Esto propicia la fragmentación social que promueve el neoliberalismo; la televisión, el video, la telefonía e Internet, tienden a reducir losespacios de vida colectiva y los sectores populares anti statu quo, deben evadir inmensas dificultades para lograr establecerse como sujetos sociales capaces de cuestionar el sistema político, económico y social establecido.

La pobreza es uno de los indicadores que más se relaciona con la exclusión social, al mismo tiempo que los pobres carecen de dinero, se ven desposeídos de servicios, privadosde oportunidades y despojados del reconocimiento de su dignidad como seres humanos.

Entre las disímiles dimensiones indicadoras de niveles de pobreza, se encuentra el escaso acceso de un alto por ciento de los latinoamericanos a la educación. Datos estadísticos demuestran que un alto número de jóvenes entre 15 y 19 años, pertenecientes a familias pobres, que han concluido el primer grado, noterminan el sexto y millones de infantes entre 7 y 14 años, se ven obligados a trabajar y por tanto no asisten a la escuela.
Países emergentes:
Los países en vías de desarrollo, países en desarrollo o países de desarrollo intermedio, son aquellos países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico partiendo de un estado de subdesarrollo o de una economía. 
En América del sur los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises Latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Paises Latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Los paises latinoamericanos.
  • paises latinoamericanos
  • paises latinoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS