Taller para padres 2 " desarrollo humano 2"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Daniel Ayala González
MONTEMORELOS,N.L.,MÉXICO

T E M A Nº 1

El valor de ser persona

Objetivo: Descubrir la importancia de conocerse a sí mismo y encontrar el equilibrio entre la inteligencia y la voluntad, para vivir la auténtica libertad de construir su destino.

La madre de familia inició la clase dando a conocer una reflexión sobre la forma de ser tú mismo y la manera decomportarte siempre con tu familia, en la escuela o en la calle.

Tu valor no depende de la ropa que usas, ni del tamaño de tu casa, ni del dinero que tengan tú o tus papás, sino de las metas que te propongas y tu afán por conseguirlas en bien tuyo y de los demás.

La señora mencionó las características que debe tener una persona que tiene un nivel superior y sabe el valor que tiene comopersona: Inteligencia, Voluntad y Equilibrio .

Es por eso que “El ser humano siente y actúa como piensa” y para esto se debe valorar como persona.

“El valor de una persona no depende de sus condiciones, sino de sus decisiones”.
Víctor Frankl

Reflexión muy acertada e importante que la señora comento a los niños. Para culminar la clase se les dijo lo importantes que eran y la necesidad devalorarse siempre, así también, el convencerlos mediante la reflexión que deben ser siempre muy positivos y que pueden lograr todo lo que ellos quieran con esfuerzo, paciencia y dedicación.
PROFR. DANIEL AYALA GONZÁLEZ
T E M A Nº 2

HACIA UNA META SEGURA

Objetivo.- Los participantes deben aprender a no tener miedo de soñar, ni de emprender metas concretas, haciendo un plan de acciónpara alcanzarlas; además, tener perseverancia como medio para lograr lo que se propongan.

La motivación que realizó la madre de familia consistió en platicar sobre los sueños y cuestionó a los alumnos sobre los suyos. Platicaron que algunos se cumplen y otros no y éstos dependen de la importancia que nosotros les demos.

También se comento que en ocasiones soñamos despiertos y es cuandodeseamos tener algo o ser alguien importante y comentó que la forma para lograrlo es muy fácil: “ Se necesita quererlo mucho, ser paciente, dedicado, perseverante y tener fortaleza para lograrlo.

Los niños a pesar de su edad entendieron que para lograr alcanzar una meta es necesario tener muy buena disciplina por ejemplo ser organizado, estudioso, trabajador, responsable, limpio, perseverante,talentoso, vigoroso, entusiasta, emprendedor, etc., etc.

Para culminar con la sesión la señora le dijo que para alcanzar un sueño es importante quererlo mucho, esforzarse al máximo y ser muy paciente.

“Debemos llevar la meta a la acción con voluntad y pasión.”

PROFR. DANIEL AYALA GONZÁLEZ
T E M A Nº 3

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Objetivo. Sensibilizar a los participantes a buscaruna mejor relación interpersonal, con base en una comunicación directa, honesta y oportuna.

La madre de familia inició la clase con una bonita reflexión titulad “Saber escuchar” y cuestionó a los alumnos sobre la importancia de saber escuchar a alguien.

Comentó que cuando una persona se comunica con alguien utiliza todas las partes de su cuerpo, tales como: los brazos, el cuerpo, suvoz, sus gestos, movimientos etc., y que gracias a estos movimientos nosotros nos damos cuenta del estado de ánimo en que se encuentra y éstos pueden ser tristeza, alegría ,sorprendido, asustado , enojado, contento, etc.

Se realizó una actividad donde los niños observaron en unas tarjetas unos rostros con diferentes estados de ánimos por ejemplo: alegre, triste, enojado, asustado, llorando,sonriendo, etc., y se les explicó que además de comunicarnos de manera verbal también se puede comunicar con gestos o movimientos de nuestro cuerpo.

Se les comentó la importancia de saber escuchar mediante un ambiente de respeto y tolerancia y la forma correcta de hacerlo en la casa, escuela y en la calle. Respetar a los adultos y poner atención a lo que nos dicen ya que siempre nos dan consejos...
tracking img