Taller: pelicula super bugs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Inmunología: Película Superbugs

1. Explique los mecanismos de resistencia a antibióticos que se discuten en la película.

El mecanismo de resistencia a vancomicina ha sido estudiado extensamente en la primera cepa VISA, Mu50. Las pruebas bioquímicas y la microscopía electrónica indican que esta cepa produce mayores cantidades de peptidoglicano (debido a la mayor incorporaciónde GlcNAc, la mayor concentración de monómeros de peptidoglicano y la mayor producción de PBP2 y 2A), y que su pared celular es más gruesa (entre 30 y 40 capas de peptidoglicano). Como consecuencia, un mayor número de moléculas de vancomicina pueden ser atrapadas antes de llegar a la membrana citoplasmática, donde actúan las transglicosilasas. Este mecanismo se ha denominado "atrapamiento deafinidad".
Adicionalmente, se ha visto que la estructura externa de la pared celular se distorsiona por las moléculas secuestradas de vancomicina, lo que impide aun más la entrada de otras moléculas del antibiótico. Además del engrosamiento de la pared, se ha observado una disminución en el grado de entrecruzamiento ( cross-linking) de las cadenas de peptidoglicano , lo cual aumenta el número deD-Ala-D-Ala libres en las capas externas de la pared y por tanto más antibiótico puede ser atrapado antes de llegar al sitio de acción.

2. Discuta los tres casos clínicos en donde se han evidenciado estas resistencias.

Vimos la resistencia a antibióticos en varios casos presentados en la película. El primero de estos casos fue el de un niño de 16 años que contrajo el MRSA en un hospital alos pocos meses de nacido. El joven tenía el MRSA alojado en los pasajes nasales y en los pulmones, lo que le provocaba unos catarros fuertes y muy recurrentes. Padecía además de fibrosis quística, enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones y el tubo digestivo. Fue tratado durante largo tiempo con antibióticos y nada dio resultado. Para evitar que otras personasse contagien con la MRSA, el joven tiene que utilizar mascarilla, guantes y ropa protectora, ya que puede contagiar a alguien al estornudar, toser o tener contacto físico con alguien sin haberse lavado las manos. Como los antibióticos no dieron resultado el niño tuvo que ser sometido a un trasplante de pulmones. Luego de la operación, el MRSA se alojó en los senos del joven y la enfermedad estábastante controlada.

Otro de los casos que vimos fue el de la niña Carrie Dimitry, quien en julio de 1994 fue internada en un hospital de Florida y fue ingresada a la unidad de intensivo. Luego de 3-4 días se ve un poco de mejoría en ella y es pasada a la unidad de pediatría del hospital y allí es donde se diagnostica con MRSA. Carrie fue tratada con un sinfín de antibióticos, los cuales notuvieron ningún efecto sobre su condición. Poco a poco fue deteriorándose, tenía que utilizar oxígeno y se cansaba fácilmente. Finalmente Carrie murió a la edad de 13 años.

Por último, vimos el caso de una anciana de 67 años que se contagió con VRE en un hospital. El VRE o Vancomycin Resistant Enterococcus es una enfermedad causada por los enterococos, una bacteria que normalmente laencontramos en la piel y en el tracto digestivo. Cuando los enterococos entran en una herida abierta o lesiones en la piel pueden causar infecciones. También pueden causar infecciones en la sangre y en los tejidos corporales. Estos enterococos son resistentes al antibiótico vancomicina, lo que hace muy difícil tratar la infección. La anciana tenía que tomar un tratamiento diario durante mucho tiempo yademás fue puesta en aislamiento, ya que el VRE se contagia a través del contacto directo con el paciente.

3. ¿Qué son las enfermedades nosocomiales?

Las infecciones nosocomiales son aquellas que se adquieren dentro del hospital. Estas pueden manifestarse cierto tiempo después de que el paciente ha sido dado de alta del hospital y depende del período de incubación de la infección. Puede ser...
tracking img