Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) - FUENTES:

Involucrando el Derecho Internacional Privado situaciones que comprenden elementos o factores extraños al orden jurídico local, las fuentes del mismo pertenecen a dos efectos diferentes: I) Fuentes internas; II) Fuentes internacionales.
La importancia que se asigne a unas y otras depende de la concepción que tenga del mismo Derecho Internacional.

2) - CLASIFICACION:
a)-Fuentes Internas:
• Costumbres
• Jurisprudencia
• Doctrinas

b)- Fuentes Internacionales:
• Los tratados
• Las costumbres internacionales
• La jurisprudencia internacional

3) - NATURALEZA JURIDICA DE LOS TRATADOS, COSTUMBRES
INTERNACIONALES:

• Naturaleza Jurídica de los Tratados:
En nuestro derecho positivo, los tratados, para ser consideradostales, necesitan la ratificación del Congreso. Por otra parte, una vez ratificados y canjeados, integran el Derecho Nacional. Es decir, en su elaboración y eficacia se analogan a las leyes.
Sin embargo difieren de ellas algunos puntos importantes. Su negociación corresponde al Poder Ejecutivo. Al Congreso solo corresponde la ratificación de los mismos o su rechazo. Además, la denuncia de lostratados incumbe al Poder Ejecutivo, no al Congreso.
Puede, pues concluirse diciendo que por su naturaleza los acuerdos internacionales deben ser considerados como leyes con características contractuales.

• Las Costumbres Internacionales:
a- Importancia: en numerosos casos, a falta de tratado o acuerdos internacionales, es preciso acudir a los usos y costumbres de prácticainternacional para resolver múltiples cuestiones que se plantean al Derecho Internacional Privado.
b- Origen: muchas de las reglas de costumbres tuvieron su origen en un pequeño grupo de Estado, para luego ir extendiéndose paulatinamente a otros, hasta convertirse en normas obligatorias de comportamiento.
El art.38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia proclama a lacostumbre internacional como fuente de derecho.

4)- JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL COMO FUENTE DE DERECHO:
La Corte Internacional de Justicia, cuyo origen se halla en el Tribunal Permanente de Justicia Internacional, creado en 1920 por las Sociedad de las Naciones es un órgano de decisiones que sientan jurisprudencia no solo en Derecho Internacional Publico sino también en Derecho InternacionalPrivado.
En materia de Derecho Internacional Privado, entre otros fallos de la Corte, suelen citarse los siguientes:
A)- El fallo dictado el 17 de febrero de 1923, en un litigio entre Gran Bretaña y Francia, acerca de nacionalidad en Marruecos y Túnez.
B)- El fallo dictado el 25 de mayo de 1926, relativo a expropiación de fábricas alemanas en Alta Silesia, llevada a cabo por Polonia.
C)- Losfallos del 12 de julio de 1929, sobre empréstitos emitidos en Francia por los gobiernos de Brasil y Servía.
D)- El fallo del 6 de abril de 1995, relativo al caso Notteboin, en que se hizo aplicación del principio de nacionalidad afectiva.

5)- QUE ES EL DERECHO EXTRANJERO:
El problema de la naturaleza del derecho extranjero ha dado lugar a amplios debates en la doctrina. Los autores no se ponende acuerdo acerca de ella, y sobre el particular existen numerosas y divergentes opiniones.
a- El derecho extranjero considerado como derecho
La opinión de la doctrina:
Lo que el tribunal aplica a los hechos establecidos ante el, cuando aplica una norma extranjera, es derecho, no simple hecho.
b- El derecho extranjero considerado como hecho
La corriente realista:Una parte de la doctrina que se ha dado en llamar realista concibe al derecho extranjero o a la norma jurídica extranjera como un simple hecho.

6)- LA APLICACIÓN DE OFICIO DE LA LEY EXTRANJERA:
❖ El principio :
Art.22 C.c. Expresa la disposición aludida: Los jueces y tribunales aplicaran de oficio las leyes extranjeras……sin perjuicio de que las partes puedan alegar y probar la...
tracking img