Taller prensa y difusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

TECNOLOGIA EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Taller N 1

Prensa y Difusión

1 - a) La prensa y el poder político
Desde un principio, la prensa ha sido un adversario real o potencial del poder establecido, aunque desde el punto de vista del estado y de los intereses creados más que desde la realidad. En la historia de la prensa hay acontecimientos en losqué hubo enfrentamientos con el poder: medidas contra editores, directores y periodistas.

b) La prensa y los sectores populares

El desarrollo de la prensa comercial ha permitido a las clases populares el acceso a la información. No obstante, en la evaluación de este hecho deberán considerarse también otros factores como las mejoras tecnológicas, la alfabetización y la reducción de precios.Cabe destacar que la penetración de la prensa en los sectores alejados de las clases dominantes se produce en la mayor parte de los casos después de la 1ra. Guerra Mundial.

c) La prensa y la élite

Se denomina fase "alto burguesa" al período que va desde mediados del siglo XIX hasta fines del siglo XX. Esta etapa fue el resultado de diversos acontecimientos y circunstancias que culminaron conel asentamiento de una clase capitalista conformada por profesionales.
Los principales rasgos de esta prensa "elitista" fueron:
1. Independencia formal del estado y de otros grupos de interés
2. Aceptación de la prensa dentro de la estructura social
3. Institución prominente de la vida política y social
4. Fuerte conciencia de responsabilidad social y moral
5. Nacimiento de la profesión deperiodista

d) La prensa comercial

La prensa de masas o prensa "comercial" se caracteriza principalmente porque:
1. Es aprovechada como un negocio comercial rentable.
2. La publicidad aparece como medio de financiación: el aviso publicitario tiene un costo que aumentará en proporción directa con la cantidad de lectores. Esto permite una reducción del precio de cada ejemplar lo que permiteincrementar a su vez la demanda del periódico. El costo de la edición ya no es transferido a los lectores sino a los anunciantes.
Podemos afirmar que surge una nueva clase de periódico como consecuencia de la comercialización: más ligero, más entretenido y también, más sensacionalista. Surge la atención hacia los casos policiales, los escándalos públicos, la vida privada de las estrellas y otrosasuntos similares, que son comunes para nosotros porque continúan hoy en día.
Lo destacable de esta etapa es que una enorme masa de lectores accede a la información y se interesa en ella, incluyéndose en ella sectores de bajos recursos y de menores posibilidades educativas.
f) La prensa y tecnología

es, desde ya, una base sin la cual el MCS no sería posible, sin embargo, esta no es suficientepara que un medio adquiera presencia y se imponga en una sociedad.

2 - PAPIRO: es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, también denominada papiro, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca mediterránea, una hierba palustre de la familia de las ciperáceas, el Cyperus papyrus.

PERGAMINO: es la piel carnero, cabra oasno limpia y raída que se adobaba y estiraba para adelgazarla y facilitar su manejo, Antiguamente era la que se empleaba corrientemente para escribir sobre el.

MANUSCRITO: (del latín "manu scriptus", que significa escrito a mano) se trata de un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte blando, como por ejemplo: el papiro, pergamino o el papel; con materias como latinta de una pluma, de un bolígrafo o simplemente el grafito.

HOJA VOLANTE: Elemento promocional pequeño, con el que se informa rápidamente de algo puntual. Su duración en tiempo es mínima el receptor lo lee y lo deshace inmediatamente.

ANNALES MAXIMI: Publicaciones romanas donde se recogía lo más importante que había ocurrido durante el año: actos de poder, batallas ganadas, conquistas,...
tracking img