Taller relacionado con el alba y el alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DEL COMERCIO DE ALIMENTOS AL DETAL EN VENEZUELA
En la actualidad existen numerosas alternativas para que el venezolano pueda hacer su compra habitual de artículos de consumo, lo que se denomina "compra principal", o en la voz del propio consumidor: "hacer mercado". La opción que elija siempre dependerá de lo que necesite, así como de la ocasión y el presupuesto del cual disponga(Hiperventas, 2005).
Específicamente, existen y conviven cinco tipos de formatos de tiendas al detal de distribución de alimentos, a saber por orden y tamaño espacial (de menor a mayor): bodegas, abastos, mini-supermercados (tienda de conveniencia), automercados y supermercados, y finalmente los hipermercados (Ver Anexo 1). El surgimiento y presencia de estos cinco formatos se debe, tanto a loscambios evolutivos de la sociedad venezolana en las últimas décadas, como producto del desarrollo urbanístico y socioeconómico de las ciudades y de la incorporación de las tendencias comerciales internacionales. En este sentido, cronológicamente se exponen a continuación los aspectos más relevantes de esta evolución del sector.
Primera Etapa (Época Colonial – 1900) Bodegas: Estas surgen con lasfundaciones de los pueblos en Venezuela. Los comerciantes fueron figuras protagónicas en esta época, se ocupaban de comprarles o cambiarles a los agricultores e indígenas lo que ellos producían por lo que necesitaban, como aceite o especias. Así pues el comerciante, el alcalde, el alguacil y el cura echaron la base de la formación de todas las ciudades venezolanas. Al principio, los españolescanarios fueron los dueños de pulperías. Ya para el año de 1892 había en Caracas unas 205 pulperías, conocidas también como bodegas (Hiperventas, 2003a).
Segunda Etapa (1900-1950) Abastos: La comercialización al por menor de víveres y frutos en el formato tipo abasto se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En los años treinta del siglo XX se incorporan nuevos elementos en lacultura socioeconómica venezolana, con la comercialización de los productos alimenticios importados, que originalmente tuvieron presencia en las proveedurías dispuestas por las empresas petroleras para sus empleados norteamericanos. El proceso urbanizador del país, gracias al auge de la industria petrolera, contribuyó con el incremento de establecimientos comerciales. Según el censo económicorealizado en 1936 se reseñaba una presencia importante de nuevos abastos y de algunas de las viejas pulperías que ya sucumbían. Pero fue después de la Segunda Guerra Mundial, con la inmigración europea, especialmente la portuguesa, que se intensifica la transformación y modernización de las pulperías a abastos y panaderías. Es en ese momento cuando se sientan las bases para la incorporación de losautomercados y supermercados (Hiperventas, 2003b).
Tercera Etapa (1950-1992) Automercados y Supermercados: En el año de 1948 se presenta la primera propuesta al estilo del supermercadismo estadounidense (tendencia imperante de la época) que sustituiría a los sistemas de compra tradicionales de venta tras mostrador utilizado por los abastos. El primero en instalarse de este tipo fue un local llamado"Todos" en la ciudad de Maracaibo, iniciativa de un grupo de empresarios locales. Los consumidores podían seleccionar con sus propias manos los productos en un moderno ambiente de retail o de autoservicio. Con el paso de los años este modelo se extendió a todo el país, consolidándose como la red de supermercados CADA, hoy parte del grupo Cativen-Casino (Hiperventas, 2003c). Paralelamente, surge unanueva red de supermercados del país, de la mano de un grupo de tres inmigrantes portugueses que crean "Central Madeirense". Aunque inicialmente el negocio de la compañía fue el comercio al por mayor, finalmente emigraron al negocio al detal (Hiperventas, 2003d).
En esta etapa nacen varios automercados y supermercados, y muchos abastos pasan a transformarse o diversificarse para conformar otras...
tracking img