Yatiris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Cosmovisión a los Yatiri
Pueblo Aymara


Índice

Introducción………………………………………………………………3

Objetivos del trabajo…………………………………………………….4

Ubicación geográfica y origen…………………………………………5

Cosmovisión…………………………………………………………….6 -8

Sistema medico…………………………………………………………9 - 10

LosYatiris……………………………………………………………….11 -12

Procedimiento Sanación……………………………………………..12-14

Algunas enfermedades……………………………………………….15

Conclusiones…………………………………………………………..16

Bibliografía y referencias ……………………………………………17

Bandera de los Pueblos Originarios Llamada Wiphala . Se denomina a las banderas cuadrangulares de siete colores usadas por las etnias de los Andes. Existen unas variantes de la Wiphala. Una de ellas, considerada la banderadel Collasuyo, es usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aymará.

Introduccion

En este trabajo podemos encontrar información sobre el pueblo aymara. Iniciando desde su cosmovisión, para lograr así entender su sistema medico. Sentir su medicina para pasar a comprender sobre uno de los practicantes tradicionales llamado Yatiri, como se forma, y cual es su aporte en elsistema medico aymara. Veremos como la visión del mundo aymara, esta totalmente entre lazada desde el cielo ala tierra y como eso esta totalmente reflejado en su visión de la salud y enfermedad.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA del pueblo aymara

Los Aymaras habitan, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino. Traspasando 4 países, Según censos(entre 1992 y 1993 de los países correspondientes) existen 1.237.658 aymaras bolivianos, 296.465 aymaras peruanos y 48.477 aymaras chilenos. También existen varias comunidades de las provincias argentinas de Salta y Jujuy que se autoproclaman aymaras aunque no hablen esta lengua. Esta región también es llamada el Colla suyo. (Que se refiere a la división sureste del antiguo reino del Tahuantinsuyo)En Chile el pueblo Aymara habita en tres zonas del norte, desde la Región de arica y Parinacota hasta la Región de Atacama. En la franja precordillerana y altiplánica.  Existen 48.477 Aymara (censo de 1992), de los cuales sólo 2.397 residen en sus territorios originarios, ubicados en las provincias de Parinacota-Putre y General Lago[i]

origen del pueblo aymara

El origen del pueblo aymara seremonta a la confederación del Tawantinsuyu,

¿Que es el Tawantinsuyu?

Antes de la colonización del continente americano se extendía una amplia red de pueblos comunes con dos concentraciones, una en la selva de Guatemala y llanuras centrales de México donde se desarrollo la nación Maya-quiche, y la otra asentada en las laderas andinas y alrededores del lago Titicaca conformando la naciónQuechua-Aymara Los pueblos del sur se encontraban organizados en una confederación llamada TAWANTINSUYU.[ii]

En el idioma quechua, “Tawa” es cuatro, “Inti” es sol, y “suyu” es región.
Es decir “Las cuatro regiones del sol”.

• El CHINCHAYSUYU, la región norte que se
Extendía desde el sur de Colombia, Ecuador y norte de
Perú.

• El QONTISUYU, la región del Oeste en
Dirección haciael mar.

• El ANTISUYU era la región del Este extendiéndose hacia la región
Andina,

• El KOLLASUYU comprendía la región Sur,
Desde el lago Titikaka hasta el Uspallata en Mendoza,
Argentina[iii]

LA COSMOVISIÓN AYMARA

La Cosmovisión Aymara existe en una sola realidad que es siempre y en todo concreto. La cosmovisión aymara abarca ambos aspectos: su medio natural y su mundosobrenatural .Es una visión religiosa que sacraliza el medio natural y que, al mismo tiempo, legitima la posición y función existencial del hombre en ese medio. la cosmovisión da sentido definitivo a su existencia, inspiración a vivir y energía la su identidad étnica[iv].

Tienen, un conocimiento avanzado sobre la naturaleza, el hombre, la tierra, las plantas,...
tracking img