TALLER salud ocupa unimeta

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
TALLER “RECONOCIENDO LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL”
1. ¿Que crea la ley 100 de 1993 y defínalo? Crea el sistema de seguridad social integral en el cual se busca un mayor cubrimiento de las contingencias presentadas a los trabajadores y la conformación del sistema de seguridad social que integre varias prestaciones por parte del empleador a los trabajadores.
2.¿Cuáles son las entidades que conforman el S.G.S.S.I.? Defínalas
3. ¿Elabore un cuadro comparativo entre el régimen contributivo y subsidiado del El S.G.S.S.S y defínalos


Régimen subsidiado: El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

Régimencontributivo: es el sistema de salud mediante el cual todas las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, hacen un aporte mensual  al sistema de salud pagando directamente a las EPS lo correspondiente según la ley para que a su vez éstas contraten los servicios de salud con las IPSo los presten directamente a todas y cada una de las personas afiliadas y sus beneficiarios.

4)¿Cuáles son los afiliados al SGSSS mediante el régimen contributivo? Son las personas cubiertas por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través del régimen contributivo o del subsidiado, residentes en Colombia.
      
 a. Cotizantes: Afiliados con capacidad de pago. Cuando sontrabajadores dependientes aportan de sus ingresos laborales el 4% y sus empleadores el 8.5%; si son independientes aportan el 12.5% de su Ingreso Base de Cotización (IBC) y los pensionados deben aportar el 12% de su ingreso base de cotización.   

  b. Beneficiarios: Afiliados que no aportan cotización, pero están cubiertos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud en su condición de miembros de unnúcleo familiar por su parentesco y/o dependencia económica de un afiliado cotizante. Se pueden afiliar como beneficiarios amparados los siguientes: El cónyuge .A falta de cónyuge la compañera o compañero permanente, siempre y cuando la unión sea superior a dos años. Los hijos menores de dieciocho (18) años que dependen económicamente del afiliado. Los hijos de cualquier edad si tienenincapacidad permanente y dependen económicamente del afiliado. Los hijos entre los dieciocho (18) y los veinticinco (25) años, cuando sean estudiantes de tiempo completo, tal como lo establece el decreto 1889 de 1994 y dependan económicamente del afiliado. Los hijos del cónyuge o compañera o compañero permanente del afiliado que se encuentren en las situaciones definidas en los numerales c. y d. delpresente artículo. A falta de cónyuge o de compañera o compañero permanente y de hijos, los padres del afiliado que no estén pensionados y dependan

5¿Cuáles son los afiliados al SGSS mediante el régimen subsidiado?
Tienen derecho al Régimen Subsidiado las personas pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN, quienes podrán acceder a través de un subsidio total y las personas del área urbanapertenecientes a los niveles 2 y 3 del SISBEN, quienes podrán acceder a través de un subsidio parcial.

    Subsidios Totales: Las personas que acceden al esquema de subsidios totales tendrán derecho a recibir el conjunto básico de servicios de atención en salud establecidos en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado POS-S.
    Subsidios Parciales: Las personas que accedan al esquema desubsidios parciales tendrán derecho a recibir los siguientes beneficios del POS-S: Atención integral de enfermedades de alto costo, atención integral en traumatología y ortopedia, incluida la rehabilitación física necesaria en estos casos, atención integral del embarazo, parto y puerperio, y sus complicaciones, atención integral al menor de un año, los medicamentos que sean formulados como parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocup
  • Salud ocup
  • salud ocupa
  • salud ocupen
  • Salud Ocupa
  • salud ocupa
  • Sub Programas De Salud Ocupaciones
  • Seg salud ocup

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS