Taller: situación de la salud pública en la contemporaneidad

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
TALLER: SITUACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA EN LA CONTEMPORANEIDAD
Por: Dionisia Yusti Rivas
CC. 43.722.294
Aspirante Maestría en Salud Pública

1. Qué fue lo que cambió en últimas, el mundo o laSalud Pública?. Explique
Considero que ambos han sufrido cambios importantes según lo que enuncio a continuación:
El mundo: Los avances científicos y tecnológicos han supuesto cambios muy rápidos. Sesuceden de forma vertiginosa, no dando lugar a que el hombre pueda interiorizarlos y adaptarse a las nuevas exigencias que estas transformaciones van imponiendo al mundo, mucho más lento en suevolución; se han venido dando procesos de desarrollo en términos culturales, ambientales, sociales, económicos, poblacionales; y en fin todas las cosas que hoy vemos y tenemos, son producto del cambio denuestro mundo.
La Salud Pública: la salud pasó de ser una cuestión mágico – religiosa; en la cual tenerla o no, dependía de un castigo de los dioses y por tanto recuperarla estaba en manos de lossacerdotes, “sus colaboradores en la tierra”; luego, pasó de ser una atención de caridad, para convertirse en una política social ligada a decisiones gubernamentales, para prodigar servicios de salud a lapoblación. Pero considero que hay un aspecto en el cual no se han producido cambios al día de hoy, la calidad de la salud de la población está necesariamente ligada a problemas como: agua potable,crecimiento y distribución poblacional, alcantarillado y disposición de basuras, entre otros; los cuales siguen sin resolver para la gran mayoría de la población, desde el inicio de las grandesciudades hasta nuestros días.
2. Según lo visto en clase y de acuerdo con cada artículo, cuál es la actitud que deberíamos asumir y qué acciones deberíamos adelantar con el propósito de mejorar la salud denuestras poblaciones?
De acuerdo a las apreciaciones de A. Sen, la salud forma parte integrante de un buen desarrollo; y termina su artículo diciendo: “…nada es tan importante como un debate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación actual de salud publica
  • Salud Pública situación territorial
  • situacion salud publica
  • Taller Salud Publica en Colombia
  • SALUD PUBLICA TALLER 1
  • taller salud publicA
  • Situacion actual de la salud publica en venezuela
  • Situacion Socioeconomica De Mexico y Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS