Taller: situación de la salud pública en la contemporaneidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER: SITUACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA EN LA CONTEMPORANEIDAD
Por: Dionisia Yusti Rivas
CC. 43.722.294
Aspirante Maestría en Salud Pública

1. Qué fue lo que cambió en últimas, el mundo o laSalud Pública?. Explique
Considero que ambos han sufrido cambios importantes según lo que enuncio a continuación:
El mundo: Los avances científicos y tecnológicos han supuesto cambios muy rápidos. Sesuceden de forma vertiginosa, no dando lugar a que el hombre pueda interiorizarlos y adaptarse a las nuevas exigencias que estas transformaciones van imponiendo al mundo, mucho más lento en suevolución; se han venido dando procesos de desarrollo en términos culturales, ambientales, sociales, económicos, poblacionales; y en fin todas las cosas que hoy vemos y tenemos, son producto del cambio denuestro mundo.
La Salud Pública: la salud pasó de ser una cuestión mágico – religiosa; en la cual tenerla o no, dependía de un castigo de los dioses y por tanto recuperarla estaba en manos de lossacerdotes, “sus colaboradores en la tierra”; luego, pasó de ser una atención de caridad, para convertirse en una política social ligada a decisiones gubernamentales, para prodigar servicios de salud a lapoblación. Pero considero que hay un aspecto en el cual no se han producido cambios al día de hoy, la calidad de la salud de la población está necesariamente ligada a problemas como: agua potable,crecimiento y distribución poblacional, alcantarillado y disposición de basuras, entre otros; los cuales siguen sin resolver para la gran mayoría de la población, desde el inicio de las grandesciudades hasta nuestros días.
2. Según lo visto en clase y de acuerdo con cada artículo, cuál es la actitud que deberíamos asumir y qué acciones deberíamos adelantar con el propósito de mejorar la salud denuestras poblaciones?
De acuerdo a las apreciaciones de A. Sen, la salud forma parte integrante de un buen desarrollo; y termina su artículo diciendo: “…nada es tan importante como un debate...
tracking img