taller SO

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
CONCEPTUALIZACION DE LA MEDICINA Y LA SALUD OCUPACIONAL
COHORTE XLI
Integrantes: Hernan Celis Moreno, Ada Vanesa Triana Cespedes, Carlos Edwin Moreno
TALLER MODULO I
Defina qué es Salud.
Existen varias definiciones para el concepto de salud de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (1946): "La salud es un estado de completobienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Adicionalmente existen otras definiciones que valen la pena traer a contexto tal es el caso de Herbert L. Dunn (1959)* que establece que: la salud es “Un alto nivel de bienestar, un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz. Requiere que elindividuo mantenga un continuo balance y de dirección con propósito dentro del ambiente en que está funcionado. Comprende tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupa una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea”.
Defina qué es Enfermedad.
La enfermedadse define como la “alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar. Adicionalmente la definición de enfermedad se puede tomar como un proceso y también, un estado consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud.”
Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de unaactividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas (NTC-OHSAS 18001).
En un mapa conceptual especifique cómo se relacionan estos conceptos.
¿Qué es un Peligro?
De acuerdo a lo establecido en el decreto 1443 del 2014 “Un peligro es toda fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.”
¿Qué es unRiesgo?
Un Riesgo “Combinación' de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por éstos”.
¿Qué es una Matriz de Riesgos? Consulte la GTC 45 2012.
Una matriz de riesgo constituye como “una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) de una empresa, eltipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con estos riesgos (factores de riesgo).”
¿Qué es un Acto Inseguro? Mencione 10 Ejemplos.
Los actos inseguros son conductas que pueden permitir la ocurrencia de un accidente. (Asociado al incumplimiento de procedimientos o normas de seguridad).
Ejemplos:
Incumplimiento de Normas.
Bajoinfluencia de alcohol y drogas.
Manejo a velocidad inadecuada.
Manejo de equipo sin autorización.
Posición de tarea inadecuada.
Uso de equipo defectuoso
Uso inapropiado de EPP
Uso de inadecuado de equipo
Falta de asegurar
No seguir Procedimientos
¿Qué es una Condición Insegura? Mencione 10 Ejemplos.
Las condiciones inseguras son aquellas circunstancias que pueden permitir la ocurrencia deun accidente (Grado de inseguridad de las instalaciones, maquinaria, equipos, herramientas y puntos de operación).
Ejemplos:
Condiciones Ambientales Peligrosas.
Congestión o acción restringida.
Desorden aseo deficiente.
Exposiciones a radiaciones.
Exposición a temperaturas extremas.
Exposiciones a ruidos.
Iluminación inadecuada.
Protecciones o barreras inadecuadas
Ventilacióninadecuada
Sistemas de advertencia inadecuada
¿Cómo se relaciona la Salud y el Trabajo?
Desde tiempos atrás existe una relación directa entre salud y trabajo e igualmente relacionada con el concepto de enfermedad a partir del deterioro de la salud propiamente y esta relación es tomada en cuenta partir del avance histórico de cada sociedad y en gran medida al desarrollo económico de cada región.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller So
  • Tarea Taller SO
  • Taller So
  • TALLER DE SO
  • Taller semana 2 inspecciones de seguridad s&so
  • 03 TALLER DE SO
  • TALLER 1 HISTORIA SO
  • mi que so

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS