TALLER SOBRE TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
TALLER SOBRE TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
1- Realice una lectura detenida del texto “Tendencias Pedagógicas”
2- Extracte las ideas principales.
RTA/: Ideas Principales del Texto “Tendencias Pedagógicas”:
a) En la Pedagogía Tradicional es el maestro o profesor el responsable del proceso de enseñanza y la escuela, la principal fuente de información para el educando, correspondiendo alresto de la sociedad la educación social del mismo. Bajo esta tendencia pedagógica La motivación del alumnado por parte del docente es un factor clave para el éxito pero no puede deducirse de ahí que el fracaso educativo se deba a la falta de habilidad del profesor para motivar sino a un estado de desequilibrio en el discente. La autoridad reside en el profesor, por dos razones obvias aceptadas yrespetadas por todas las culturas desde el principio de la Humanidad: El profesor es un adulto (se supone aquí que el discente es un menor). Y la segunda que es necesario un cierto orden en cualquier organización; el profesor es el responsable de mantener dicho orden.
b) La Tendencia de Escuela Nueva o Activa acentúa el papel social que debe tener la escuela: formar para vivir dentro de un mediosocial. La tarea del maestro ya es de conductor, propicia y dirige la adquisición de aprendizajes, el educando asume un papel activo, y el proceso de enseñanza-aprendizaje es recíproco y cumple con las necesidades e intereses del alumno. Se práctica el método inductivo-deductivo y ahora el alumno es el centro del proceso educativo.
c) La Tendencia Pedagógica sobre la tecnología educativa esconsiderada como método o sistema de enseñar que se vale de recursos técnicos ya sea por medio de máquinas didácticas (libros, fichas, etc.) o tecnología. El modelo pedagógico incluido en esta tendencia se resume en objetivos conductuales, la organización de contenidos es en secuencia lógica por medio de unidades, los métodos están basados en el autoaprendizaje. La relación profesor-alumno es algolimitada en cuanto al maestro porque su papel se reduce a la elaboración de los programas, mientras que la del alumno se incrementa, pues es autodidacta y se autoinstruye.
d) La Pedagogía Autogestionaria Se refiere a toda serie de variadas experiencias y movimientos de distinto alcance, que pretenden la transformación de la educación, a partir de la participación de los actores educativos en laorganización de todas las esferas de la vida escolar. En esta pedagogía le confiere al profesor un papel menos directivo, el poder para ser éste compartido con el grupo.
e) La Pedagogía no directiva es de carácter personal, el estudiante emplea recursos que le permiten vivenciar las experiencias que resulten significativas para su desarrollo.
f) La Pedagogía Liberadora: protege, como objetivo esencialde la educación, lograr la más plena liberación de la persona, sin uniformarla y, mucho menos someterla, a través de los sistemas de instrucción oficiales.
g) La perspectiva cognoscitiva considera el proceso del conocimiento como una consecuencia de la participación activa del hombre, el cual es capaz de procesar y modificar la información captada en sus órganos sensoriales, posibilitándole suanticipación a la realidad objetiva con el propósito de transformarla y no sólo de adaptarse a ella.
h) La Pedagogía Operatoria pretende que el individuo sea quien construya su conocimiento, lo asimile, lo organice y lo incluya en su vida.
i) La Tendencia Pedagógica de El Constructivismo parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje: una experiencia personal basadaen los conocimientos previos, a semejanza de una construcción edificada a partir de sus cimientos. Los conocimientos nuevos que el individuo obtiene, lo hace mediante el uso de aquellos conocimientos que ya apropió, es decir, se parte de lo que ya sabe el educando para facilitar su aprendizaje.
j) La Pedagogía de Expresión Ludocreativa tiene como propósito ofrecer a los niños y jóvenes la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre nuevas tendencias pedagogicas
  • tendencias pedagogicas
  • Tendencias pedagogicas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias Pedagógicas
  • Tendencias pedagogicas
  • Tendencias pedagogicas
  • Tendencias pedagógicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS