Taller Sobre Thomas Hobbes

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
TALLER

A. Preguntas de comprensión

1. El egoísmo es la ley natural del hombre. Explique.
2. ¿Cuál es la condición natural y primitiva del hombre?
3. Solamente si los hombres llegan a un acuerdo, a un pacto, pueden evitar la destrucción mutua. ¿A qué pacto deben llegar? ¿Por qué?
4. ¿Qué es lo justo en el estado natural y primitivo del hombre, y qué es lo justoen el estado de organización pactada, bajo el soberano?
5. ¿Puede el soberano mandar algo injusto?
6. ¿Bajo qué circunstancias se pueden revelar los individuos contra el poder soberano?
7. ¿Prevalece la voluntad del soberano sobre la propia conciencia? Explique.
8. ¿En qué reside la felicidad en este mundo?

B. Preguntas de atención

9. ¿De qué siglo esThomas Hobbes?
10. Mencione dos obras de Hobbes.
11. ¿Qué dice la sentencia de Hobbes, en el encabezamiento de la lectura?
12. Hay una doctrina supremamente perniciosa para la convivencia en paz, según Hobbes. ¿Cuál?
13. ¿Quién es el juez de las buenas y las malas acciones en el Estado soberano, según Hobbes?
14. ¿Cuál es el motivo por el cual se debe obedecer alsoberano?

DESARROLLO:

A.
1. Thomas Hobbes afirma que el egoísmo es la ley natural del hombre, pues la vida es una constante lucha, por esto la condición natural del hombre es la guerra. De aquí surge la competencia y desconfianza, y con estas la búsqueda ansiosa de poder, dominio y satisfacción personal. Es por esto que se considera al hombre como un animal egoísta, pues este tieneque defenderse si quiere subsistir (el cual es un derecho inalienable), en fin tiene que pensar en si mismo antes que en los demás si no quiere ser víctima de otro más astuto y menos ingenuo. De aquí se concluye claramente que el egoísmo no es más que una ley fundamental de la vida, la ley natural del hombre.
2. La condición natural y primitiva del hombre es la guerra, pues claramenteThomas Hobbes nos lo describe en la frase “La condición del hombre es una condición de guerra de todos contra todos”. Ya que como la vida es una constante lucha el hombre debe hacer todo lo necesario para garantizar su bienestar y defenderse de los demás, no importa cuanta fuerza o que medios deba usar para conseguirlo.
3. El pacto al cual deben llegar es ponerle restricciones a su libertad ytransferir su derecho a gobernarse a un poder soberano supremo, el cual residiría en un individuo o en una asamblea, los cuales se encargarían de tomar las decisiones justas para la mayoría. Ya no existirían varias voluntades, solo la de uno, el gobernante, pues la voluntad de los demás estarían expresadas en la voluntad de ese gobernante al cual escogieron, por tanto están de acuerdo con susdecisiones y lo que se hiciese seria lo justo, lo bueno.
4. Lo justo en el estado natural y primitivo del hombre lo es todo, pues la justicia es el cumplimiento de la ley, y en la guerra solo existe una ley, hacer todo lo posible para defenderse, así que cualquier engaño, artimaña, acción o cualquier decisión que sea tomada en pro de la defensa de uno mismo, es considerada justa. En cambio lojusto en el estado de organización pactado (está bajo el gobierno del soberano) es lo que el soberano considere mejor, pues como los demás lo escogieron a él para gobernarlos, la voluntad de ellos paso a ser la voluntad del dirigente, y lo bueno y justo paso a ser lo que esté conforme a su palabra y sus deseos que en ese caso serian una ley cívica, y lo malo e injusto es lo que vaya en contra desus mandatos.
5. No, pues lo justo es lo que va conforme a la ley, y si todos de común acuerdo le transfirieron sus derechos, lo que dice el soberano es una ley cívica, y quien regula y juzga las leyes es el mismo soberano, así que cualquier acto que vaya en contra de las leyes impuestas por el soberano si se puede considerar injusto.
6. La única circunstancia en cual los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Thomas Hobbes
  • Sobre Thomas Hobbes
  • Ensayo sobre thomas hobbes
  • trabajo sobre Thomas Hobbes
  • Ensayo sobre el leviatan de thomas hobbes
  • Ensayo sobre “Pacto social y libertad” de Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS