TALLER TEORIA CONTABLE SEMANA SANTA

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
QUE SON PROVISIONES Y CONTINGENCIAS, CUAL ES SU USO, DAR DOS EJEMPLOS.

Provisión es un pasivo en el que existe incertidumbre sobre la cuantía o vencimiento y que requiere utilizar un alto grado de estimación para poder ser cuantificado.

Pueden surgir como consecuencia de:

- Una disposición legal o contractual
- Una obligación implícita o tácita, es decir, una expectativa válida, creada porla empresa frente a terceros, de asunción de una obligación

● Se reconocerán en el pasivo del Balance cuando se den las siguientes condiciones:

- La empresa tiene una obligación presente derivada de un suceso pasado

- Es probable que tenga que desprenderse de recursos económicos para cancelar dicha obligación

- Puede estimarse de forma fiable el importe de la obligación

● VALORACION:
Sevaloran al cierre del ejercicio por el valor actual del importe necesario para cancelar o transferir a un tercero la obligación. Dicha actualización se realizará teniendo en cuenta la mejor estimación posible, tanto del valor como de la fecha de cancelación, en función de la información de que se disponga

1.- RECONOCIMIENTO: en general las provisiones se crean en el ejercicio en que surge laobligación con cargo a la cuenta de gasto que las origina, salvo cuando formen parte del precio de adquisición de un inmovilizado

APLICACIÓN O BAJA DE LA PROVISIÓN: Las provisiones desaparecerán o aplicarán cuando se cancele la obligación

a) Si el importe de la provisión supera el importe a pagar
b) Si el importe de la provisión es menor que el importe a pagar

Las contingencias en contabilidad serefieren a las obligaciones o los activos que son de naturaleza posible. Se dice que algo posible es menos probable que algo probable, ya que la existencia de estas obligaciones o estos pasivos sólo se confirma por futuros eventos inciertos, que no están enteramente bajo el control de la entidad.

Las contingencias no es necesario contabilizarlas pero si se informan de ellas en la memoria y surgen de:- Obligaciones posibles, surgidas de hechos pasados cuya existencia depende de la ocurrencia o no de uno o varios sucesos futuros inciertos que no están bajo el control de la empresa.

- Obligaciones presentes surgidas de hechos pasados que no se reconocen contablemente porque:

- No es probable que la empresa tenga que satisfacerlas, o
- No pueden ser valoradas con fiabilidad.


En concreto paracada tipo de contingencia se indicará:

- Una breve descripción de su naturaleza.

- Evolución previsible, así como los factores de los que depende.

- Una estimación cuantificada de los posibles efectos en los estados financieros y, en caso de no poder realizarse, información sobre dicha imposibilidad e incertidumbres que la motivan, señalándose los riesgos máximos y mínimos.

- La existencia decualquier derecho de reembolso..

RESUMEN
En resumen tenemos que la provisión es un valor estimado y una contingencia también, la diferencia es que la provisión es muy cercana a su ejecución, por lo tanto una provisión se registra contablemente, es decir se reconoce, una contingencia puede estar lejos de que pase, por eso no se registra sino que sencillamente se informa y solo se informa cuandola situación es relevante o modificaría la decisión de una empresa.
Por eso una provisión es considerado un pasivo, una contingencia es que la incertidumbre es muy alta o al menos no me permite a mi con un grado de certeza alto decir que si se lleve a cabo el hecho.

PROVISION Si va a ocurrir
CONTINGENCIA: Que puede llegar a ocurrir pero tengo que informarlas para que sepanque hay una posible amenaza para la empresa

La provisión requiere un posible ingreso o salida de recursos es decir (Gastos)

Ejemplo: Hago una demanda y esa demanda que está ya en su juicio, posiblemente la sentencia me favorece a mí y si me favorece me darán una indemnización y esto se vuelve un ingreso o al contrario no me favorezca y tenga que pagar, es decir un gasto.

La provisión es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER SEMANA SANTA 1
  • TALLER II TEORIA CONTABLE
  • TALLER SEMANA NO 4 CUENTAS CONTABLES
  • taller contable sena semana 5
  • SEMANA SANTA
  • semana santa
  • Semana Santa
  • SEMANA SANTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS