Taller N 7 Derechos Conexos 1

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
PROPIEDAD INTELECTUAL ― TALLER N° 7: DERECHOS CONEXOS

Los derechos conexos también llamados vecinos son entendidos como el conjunto de normas que otorga facultades a los artistas, intérpretes o ejecutantes, a los productores de fonogramas y a los organismos de radiodifusión para el ejercicio de sus derechos. Tanto intérpretes como ejecutantes intervienen en forma creativa aportando uncomponente personalísimo a la obra que hace a cada interpretación o ejecución fácilmente diferenciable, partiendo de obras musicales, dramáticas, coreográficas o películas. En cuanto a los productores de grabaciones, entre los cuales tenemos a las casas disqueras, éstos se encargan de invertir recursos de toda índole a fin de poner a disposición del público las grabaciones, interpretaciones o ejecucionesde obras artísticas o literarias utilizando cualquier medio tecnológico a su disposición, sin olvidar que cada vez con más frecuencia se dan saltos tecnológicos que hacen obsoletos los actuales medios de difusión.

La Decisión 351 de 1993, en su artículo 33 y la Ley 23 de 1982 en su artículo 165, determinan que la protección prevista por los Derechos Conexos, no afectará en modo alguno laprotección del derecho de Autor sobre las obras científicas, artísticas o literarias, es decir, que aunque no constituyen derechos de creación como lo son los Derechos de Autor, sí están reconocidos por la ley. Los procesos de globalización y el vertiginoso avance tecnológico ponen de manifiesto el fácil acceso a las obras y las consecuentes utilizaciones sin autorización con o sin ánimo de lucro, noobstante, el simple hecho del fácil acceso a la información ha provocado un cambio en el paradigma de la compra de soportes físicos.

El artículo 3° de la Decisión 351 de 1993, plantea que artista, intérprete o ejecutante es aquella persona que representa, canta, lee, recita, interpreta o ejecuta en cualquier forma una obra, el productor de fonogramas según la misma Ley en su artículo 3° es la personanatural o jurídica bajo cuya iniciativa, responsabilidad y coordinación, se fijan por primera vez los sonidos de una ejecución u otros sonidos; mientras que los organismos de radiodifusión son catalogados por la ley como la empresa de radio y televisión que transmite programas al público mediante la difusión de sonidos e imágenes o de sonidos para que lo recepcione un tercero.

La Decisión 351 de1993 en su artículo 41 determina que el término de protección de los derechos de los organismos de radiodifusión, no podrá ser menor a cincuenta años, contado a partir del primero de Enero del año siguiente a aquel en el que se haya realizado la emisión. En su artículo 38, la misma Decisión expresa que “el término de protección de los derechos de los productores de fonogramas, no podrá ser menor acincuenta años, contado a partir del primero de enero del año siguiente al que se realizó la fijación”.

La Ley 44 de 1993 que por su artículo 2, genera modificación en el artículo 29 de la Ley 23 de 1982, expresa que los derechos consagrados a favor de los artistas, intérpretes o ejecutantes, de los productores de fonogramas y de los organismos de radiodifusión tendrán la siguiente duración:“Cuando el titular sea persona natural, la protección se dispensará durante su vida y ochenta años a partir de su muerte. Cuando el titular sea persona jurídica, el término de protección será de cincuenta años, contados a partir del último día del año en que tuvo lugar la interpretación o ejecución, la primera publicación del fonograma, o de no ser publicado, de su primera fijación, o la emisión de suradiodifusión.”

Derechos de los que gozan los titulares:

1. Para los Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, se especifican en los artículos 34 y 35 de la Decisión Andina 351 de 1993 en los siguientes términos: “Artículo 34.- Los artistas intérpretes o ejecutantes tienen el derecho de autorizar o prohibir la comunicación al público en cualquier forma de sus interpretaciones y ejecuciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER N 1 DERECHO
  • TALLER 7 FISICA 1
  • TALLER N 1 DE INTRODUCCI N AL DERECHO Corregido 13 4 15
  • Taller n. 1
  • Taller N 1
  • Taller semana n 1
  • Taller N 1
  • TALLER N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS