Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento

¿Existen diferencias en la utilización del tiempo de forma efectiva en el aula entre un colegio particular y uno municipal?

La Educación es el proceso en el cual se desarrollan las habilidades y competencias humanas, este provee de herramientas, donde se preparan a los niños y niñas para enfrentar responsablemente las dificultades y riesgos de la vida en sociedad, lacual es de forma permanente, ya que se extiende por toda la vida del individuo, ofreciéndole posibilidades de desarrollo continuo, orientación y ayuda.
“(…. ) La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario par la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número deestados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente especifico al que esta especialmente destinado” [1]
Por lo tanto si tenemos en cuenta esta concepción de la educación, podemos decir que esta es la encargada de preparar a los alumnos y alumnas para enfrentar responsablemente las dificultades y riesgos de la vida ensociedad.
También puede ser entendida como "…. el mayor y más difícil problema que cabe plantear al ser humano. Pues el conocimiento depende de la educación, y la educación depende, a su vez, del conocimiento" [2]
Según lo expuesto en la cita anterior, si la educación depende del conocimiento es necesario que en el sistema educativo existan personas preparadas y capacitada para que laeducación sea de calidad y equidad para todo individuo que esta inserto en él como lo propone la Reforma Educacional; y así los docentes que tienen la responsabilidad de educar a los niños y niñas que son el futuro del país, realicen esta labor de la mejor manera posible.
Sin embargo, a pesar de los grandes cambios en las Reformas Educacionales frente a las metodologías de enseñanza, seha dada gran hincapié a la importancia de seguir una estructura de la clase, que tanto los docentes como los estudiantes puedan distinguirlas de forma clara.
La observación realizada confirma la existencia una brecha a nivel macro en el tiempo oficial y el tiempo efectivo de clases y a nivel micro, entre el tiempo asignado a la clase y el que efectivamente se ocupa en las tareasinstruccionales, las amplias diferencias que tienen los establecimientos públicos y los particulares subvencionados.

Objetivo General:

Comparar si el tiempo es usado eficientemente en un primero básico de un colegio Particular subvencionado y en un primero básico de un colegio Municipal.

Objetivos Específicos:

• Establecer factores que influyen en el mal uso del tiempo en el aula.
•Clasificar los factores que intervienen en el mal uso del tiempo en ambientales, sociales y/o afectivos, pedagógicos.
• Analizar los datos factores que intervienen en el mal uso del tiempo.
• Determinar qué factores influyen en el uso correcto e incorrecto del tiempo en el aula.

Preguntas de Investigación:
1. ¿Cómo afecta la estructuración de la clase en el uso eficiente del tiempo?2. ¿Cuál es la realidad actual del tiempo asignado para la entrega de los aprendizajes?
3. ¿Los docentes tienen conocimiento de la estructura que debe regirse para planificar sus clases?
4. ¿Qué factores influyen en la organización de los tiempos efectivamente?
5. ¿Contemplan los tres tiempos de la clase para su planificación?
6. ¿Qué criterios emplean los profesores paraorganizar sus clases?

Justificación:

En todo proceso educativo debe tomarse en cuenta tres aspectos de gran importancia como son: la planificación, la ejecución y la evaluación.
La observación deja en evidencia las grandes diferencias que podemos identificar en el uso adecuado del tiempo en las aulas de clases que muestran una gran variedad de factores que intervienen en su correcto proceso....
tracking img