Taller

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
TABLA DE CONTENIDO

1 PLANTEAMIENTO 3
2 OBJETIVOS 4
2.1 OBJETIVO GENERAL 4
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4
3 ANTECEDENTES 5
4 JUSTIFICACIÓN 8
5 MARCO TEORICO 10

PLANTEAMIENTO
“La seguridad industrial es un conjunto de principios leyes, normas y mecanismos de prevención de los riesgos inherentes al recinto laboral, que pueden ocasionar unaccidente ocupacional, con daños destructivos a la vida de los trabajadores o a las instalaciones o equipos de las empresas en todos sus ramos”.

Es una disciplina que comprende actividades de orden técnico, legal, humano y económico que vela por el bienestar humano y la propiedad física de la empresa. Actualmente se considera una herramienta fundamental en el Control de pérdidas y en laprevención de riesgos.

En 1833 se pone la primera piedra angular de la seguridad industrial moderna cuando en París se establece una empresa que asesora a los industriales. Pero es hasta el siglo XX que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión al crearse la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores.
En la actualidad la OIT, Oficina Internacional del Trabajo,constituye el organismo rector y guardián de los principios e inquietudes referentes a la seguridad del trabajador en todos los aspectos y niveles.
“Dos millones de muertos en el trabajo por año: una tragedia que podría evitarse
El trabajo es más letal que las guerras: causa unas 6.000 muertes diarias. Y cada año se registran casi 270 millones de accidentes, 350.000 de los cuales son mortales.La Oficina Internacional del Trabajo estima que muchos de esos casos podrían evitarse. Pero 20 años después de la emblemática catástrofe de Bhopal, India, donde en unas pocas horas hubo un saldo de 2.500 muertos y 200.000 personas heridas, la situación no ha mejorado mucho”.
“Si el accidente como resultado obedece a ciertos elementos dentro de un sistema de determinada estructura, el primer pasoen la investigación, consiste en el estudio del accidente y sus consecuencias”.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:
* Describir y analizar el proceso de la seguridad industrial de la CONSTRUTORA SANTA LUCIA en la ciudad de Neiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Describir el funcionamiento de seguridad en la empresa.

* Conocer si existe un plan o manual de seguridadindustrial en la constructora Santa Lucia.

* Identificar riesgos laborales para prevenir los accidentes de trabajo que pueden afectar la salud y bienestar del trabajador así como la propiedad física de la empresa.

* Evaluar las tazas de accidentes que han ocurrido en la constructora para así poder saber cuál es el problema.

ANTECEDENTES
El desarrollo de la seguridad se inició a fines delsiglo antepasado, cuando el estudio de aspectos ambientales y mecánicos a través de la ingeniería e higiene industrial obtuvo considerables éxitos al disminuir el ambiente inanimado de trabajo.

Décadas después lo expertos se percataron que a través de la capacitación y la supervisión involucrarían al personal en el esfuerzo preventivo de accidentes. Esto disminuiría notablemente los percances.Después de más observaciones los expertos se dieron cuenta que la supervisión, capacitación, pláticas, folletos, carteles y otros medios usados para entrenar al personal en el uso correcto de los recursos a fin de evitar accidentes eran insuficientes para controlar al factor humano de las organizaciones.

Nueve de cada diez accidentes en el trabajo recaían en la inseguridad que presentabanalgunos trabajadores al realizar su trabajo.

Después de varios estudios biológicos, psicológicos y de destrezas y habilidades se llegó a una conclusión los accidentes en el trabajo no están determinados únicamente por características biológicas y psicológicas insuficientes sino por otras variables que situaban al accidente como una expresión o síntoma de mala adaptación coincidente con un bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS