Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- La Política es otra de las obras de madurez de Aristóteles. Por ello, refleja también el carácter empírico de su filosofía: antes de redactarla, el pensador griego estudió las leyes de diferentes ciudades. Esto marca ya una distancia bien clara entre la propuesta política de Aristóteles y la de Platón: éste entiende la política como una ciencia teórica, e intenta describir un modelo ideal deEstado (la Idea de Estado), que sea eterno e inmutable. Frente a esto, su discípulo planteará una política mucho más pragmática, basada en la realidad y en las circunstancias de cada sociedad. La política no es, en la clasificación aristotélica de las ciencias, una ciencia teórica, sino práctica. La importancia de la observación y la experiencia en la propuesta política de Aristóteles es esencialpara entender sus ideas. De la misma forma que ocurría en la ética, no habrá tampoco fórmulas mágicas ni modelos ideales, tal y como vamos a ver un poco más adelante.
El primer rasgo a destacar de la política aristotélica es la relación que se establece entre la ética y la política. Si la ética se ocupaba del fin del individuo, la política tiene como objeto el fin de la ciudad. Por ello, la éticaconduce de un modo natural a la política: si de hablar sobre la felicidad del individuo se trata, no nos podemos olvidar, como veremos más adelante, de que dicha felicidad tan sólo se logra en la ciudad, en la compañía de otros seres humanos. Así, el buen gobierno de la ciudad es una garantía (y casi se podría decir que una condición) para la vida feliz.
2- La economía se podría definir comosatisfacción de necesidades, aunque muchas de estas están limitadas o son exclusivas, la economía contiene bienes de consumo que satisfacen directamente una necesidad y pueden ser duraderos, y bienes de inversión que son aquellos que se destinan para conseguir otros bienes.
La economía como se trata de bienes escasos, sirve para indicar formas concretas de distribución de los recursos productivosy de los servicios, esta se halla presente en todas las actividades del hombre, tanto personajes como sociales.
3- En la antigüedad, las transacciones económicas no se saldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro,siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que raras veces necesitaban productos que no producían ellos mismos. Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar.
Enla realización del trueque se requería una coincidencia de eventos difícil de lograr, por ejemplo, si un individuo quería obtener un bien "A" a cambio de su bien "B" tenía que encontrar a otro que quisiera cambiar su bien "B" por el "A". Otro problema que presentaba el trueque era el de equivalencias entre los productos que se tenían y se querían intercambiar; para solucionar este problema enpueblos aledaños a los ríos Tigris y Eúfrates se creo una especie de banco, que funcionaba en los templos, allí las personas depositaban sus productos para recibir otros a cambio, de acuerdo a la cantidad dada, el producto requerido y la equivalencia entre ambos.
Y asi fue evolucionando, con la necesidad de las personas en el siguiente orden:
Dinero mercancíaDinero electrónico
Dinero metalico
Papel moneda
Dinero fiduciario
Dinero bancario

6- La manera en que funciona el dinero hoy en dia es absolutamente ridícula. Nos enfrenta a unos contra otros y garantiza que los ricos se hacen más ricos mientras los demás empobrecen.
Para entender cómo, imagina que el mundo consiste en dos amigos y un banco, y que para poder comprar comida, pagar...
tracking img