Taller1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
 Estructura Curricular: Es el eje central de los procesos formativos ya que a partir de ella se definen los planes de estudio y de ella dependen la orientación, organización y la distribución de los conocimientos que contribuyan con la formación profesional.
 Módulobásico: Está direccionado a que los estudiantes adquieran las competencias generales y básicas para que se puedan desarrollar en el ámbito académico y social.
 Módulo de formación: Están encaminados a que el ser humano adquiera los conocimientos y destrezas que son comunes y que tienen cierta similitud en los procesos de diversas ocupaciones.
 Módulo específico: Están encaminados a que el ser humanoadquiera las habilidades propias de un área profesional o ocupación específica.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?
- Además de adquirir una capacitación técnica y tecnológica lo forman para que adquiera actitudes y valores para vivir en sociedad.
- Está formada para desenvolverse de una forma crítica ycreativa ante el mundo laboral y la vida individual y en sociedad.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?
Las cuatro características son indispensables para una excelenteformación, sin embargo quiero resaltar que la formación permanente debe ser la columna vertebral, teniendo en cuenta que estamos en una era de la revolución de la información en un mundo cambiante que nos exige ir no solo a la vanguardia sino ir un paso más adelante, de esta manera estaremos preparados a las nuevas y exigentes condiciones que nos demanda el mercado.

4. Mencione 5 de lasestrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica
- Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.
- Transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores deactividad económica, tamaño y tipos de empresas.
- Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.
- La prestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada son actividades que complementan la formación profesional.
- Incorporar en los diseños curriculares lastecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:
 Áreas de desempeño laboral: Hace alusión a los conocimientos concretos que hay que tener en cuenta para desempeñarse en un trabajo determinado.
 Niveles de formación: Son los grados depreparación que se necesitan para poder ejercer una ocupación determinada.
 Áreas ocupacionales: Son aquellas que por tener similitud en sus procesos o en el uso de un lenguaje común pueden tener el mismo grado de formación.
 Oficios: Es el conjunto de funciones, y tareas que para su buen funcionamiento requiere de la comprensión del sistema productivo y de su entorno laboral.

6. Elpsicólogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?
- El diseño de la formación debe basarse en un todo, en los requerimientos del entorno productivo.
- Los saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento, aprehendidos por el individuo, deben...
tracking img