Talleres

Páginas: 31 (7714 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
2010-08-24
Clasificado en: | |   Social: Social, MedioAmbiente,
  Economía: RecursosNaturales, |
Disponible en: | |   Español        |

Mexico
El uso racional del agua, una prioridad nacional
Raúl Morón Orozco

En las últimas décadas, varios recursos naturales importantes para el desarrollo humano y nacional han venido escaseándose de forma alarmante; el petróleo, el gas natural,los minerales, los bosques y sobre todo el agua, han encontrado cada vez mayores dificultades para lograr su óptimo aprovechamiento y particularmente su explotación racional.
 
El abastecimiento del agua es uno de los problemas más graves que enfrenta el país; especialistas han advertido que México está enfrentando uno de los problemas más temidos por la humanidad derivado de la escasez deagua, por lo que es urgente cuidar de ella y pensar en el futuro de las nuevas generaciones.
 
En las dos últimas décadas, más de 20 millones de mexicanos que no tenían acceso a este recurso natural se han incorporado como nuevos demandantes, debido al proceso de acelerada urbanización, que en muchos estados se ha venido viviendo, entre ellos Michoacán.
 
El agua es un elemento fundamental para eldesarrollo y bienestar del país, recurso cuya disponibilidad impone límites físicos a los asentamientos humanos y a los proyectos económicos y sociales de las regiones; por ello, es necesario reconocer su carácter vital, reconocer las diferencias en sus usos y, sobre todo, actualizar la legislación necesaria que asegure para todos un aprovechamiento óptimo de este recurso y una explotación másracional en centros rurales y urbanos.
 
 Es un hecho que el 70% de los centros urbanos se ubica en regiones que sólo tienen el 20% de la totalidad del agua del país y que hay más de 200 ciudades de tamaño grande o medio en el territorio nacional, entre las cuales se ubican Morelia, Uruapan o Zitácuaro, entre otras, en el caso de Michoacán, donde la magnitud de la demanda exige fuentes decaptación cada vez más lejanas. Estos datos muestran la existencia de un gran riesgo que podría manifestarse en serios problemas socioeconómicos en el corto y mediano plazo, debido a la escasez predecible del agua en zonas de riego y en muchas ciudades importantes del país y del estado.
 
La situación del agua en todo el país y en casi todos los municipios de Michoacán exige, sin duda, una profundareflexión sobre nuestro compromiso social y ambiental con este recurso natural, pero también la generación de acciones públicas que coadyuven a resolver en lo inmediato su problemática.
 
En primera instancia, es necesario seguir insistiendo en la creación de una cultura real del agua entre la población, más allá de aquel famoso espot publicitario del “ciérrale”, que usted recordará. Esimprescindible que esta cultura se forme desde la escuela y la participación familiar, arraigando la idea de que el uso irracional del agua no implica solamente un duro golpe para la economía familiar, sino que su existencia es tan vital como el aire o el alimento para los humanos.
 
Es fundamental cuidar la calidad del agua, instituyendo controles y análisis sistemáticos, por medio de institucionesconfiables, transparentes y profesionales, que actúen más por conciencia ecológica que por interés económico o por responsabilidad burocrática.
 
Tenemos que plantearnos los usos alternativos del agua, en el campo para riego y consumo; y en la ciudad, tanto para el ámbito industrial como para el habitacional y los usos energéticos, pero con responsabilidad y eficiencia, evitando su criminal desperdicioen las redes de distribución, pues no es posible que de cada cien litros entregados, sólo 60 llegan a los usuarios, enfrentando un desperdicio aproximado del 40% del agua que cuesta tan caro proveer, por no buscar usos alternativos apropiados para cada región de acuerdo con sus necesidades particulares.
 
Si bien el costo del agua es uno de los temas que más polémica han desatado entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres
  • TALLERES
  • talleres
  • TALLERES
  • talleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS