Epiglotitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LARINGITIS, LARINGOTRAQUEOBRONQUITIS Y EPIGLOTITIS

CONSIDERACIONES GENERALES.
La inflamación que afecta a las cuerdas vocales y a las estructuras situadas por debajo de las cuerdas se llama laringitis, laringotraqueítis o laringotraqueobronquitis, y la inflamación de las estructuras situadas por encima de las cuerdas (es decir, de los aritenoides, los pliegues aritenoepiglóticos [«falsascuerdas»] y la epiglotis se llama supraglotitis. El crup es un término genérico que abarca a un grupo heterogéneo de procesos relativamente agudos (la mayoría infecciosos) caracterizados por una tos especialmente metálica o «perruna», que puede acompañarse o no de ronquera, de estridor inspiratorio y de signos de dificultad respiratoria por obstrucción laríngea de intensidad variable. Estasinfecciones de los lactantes y niños pequeños rara vez se limitan a una sola zona del aparato respiratorio; habitualmente afectan hasta cierto punto a la laringe, la tráquea y los bronquios. Cuando existe suficiente afectación de la laringe para que aparezcan síntomas, es probable que la parte laríngea del cuadro clínico quede enmascarada por los signos traqueales o bronquiales.

ETIOLOGIA YEPIDEMIOLOGIA.
Los agentes virales son responsables de la mayoría de las obstrucciones infecciosas de la vía respiratoria superior salvo las asociadas a la difteria, la traqueitis bacteriana y la epiglotitis aguda. Los virus de la parainfluenza producen el 75 % aproximadamente de los casos; los adenovirus, el virus sincitial respiratorio y los virus de la gripe y del sarampión son los agentes causales delresto de los casos de etiología viral. Aunque Haemophilus influenzae de tipo b es la causa habitual de la epiglotitis aguda, Streptococcus piogenes, Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus están implicados en algunas ocasiones. Debido a la desaparición casi total de las infecciones debidas a H. influenzae de tipo b gracias al empleo de la vacuna HiB, la incidencia de la epiglotitis hadisminuido espectacularmente. La mayoría de los pacientes que padecen crup viral son niños de 3 meses a 5 años de edad, pero el proceso causado por H. influenzae y Corynebacterium diphteriae es más frecuente entre los 3 y 7 años de edad. La incidencia del crup es mayor en los varones y casi siempre aparece durante la estación fría del año.

MANIFESTACIONES CLINICAS.

Crup(laringotraqueobronquitis).
El crup es la forma más frecuente de obstrucción aguda de. la vía respiratoria superior, y está causado principalmente por virus. La infección bacteriana secundaria es rara. Al principio hay una tos metálica ligera con estridor inspiratorio intermitente. Cuando aumenta la obstrucción, el estridor se hace continuo y se asocia con empeoramiento de la tos, aleteo nasal y retraccionessupraesternales, infraesternales e intercostales. Cuando el proceso inflamatorio se extiende a los bronquios y bronquiolos, aumenta la dificultad respiratoria, y la fase espiratoria de la respiración se vuelve también más laboriosa y prolongada. Las vías respiratorias inferiores se afectan con intensidad variable. La temperatura puede elevarse sólo ligeramente; rara vez alcanza los 39-40 0C. Es característicoel empeoramiento nocturno de los síntomas y, a menudo, reaparecen con una intensidad cada vez menor en los días siguientes. Los niños mayores no suelen estar graves. Puede haber otros miembros de la familia afectados por una enfermedad respiratoria leve. La duración de la enfermedad oscila entre varios días y, rara vez, algunas semanas; las recaídas son frecuentes en los pacientes de 3-6 años deedad, pero disminuyen conforme aumenta, con el crecimiento, el tamaño de la vía respiratoria. La mayoría de los pacientes con crup empeora solamente hasta la fase de estridor y de disnea leve antes de empezar a recuperarse. En algunos casos, la obstrucción es mayor. La agitación y el llanto agravan mucho los signos y síntomas, y el niño prefiere estar sentado en la cama o que se le mantenga...
tracking img