Tamaño celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tamaño celular y forma: una cuestión de escala.

La mayoría de las células son microscopias aunque su tamaño varía mucho. La unidad para medir células es la MICRA (µm)que es igual a 1/1000 de milímetro (milésima parte de un milímetro). En promedio el diámetro de las células oscila entre 10µ y 30µ; por ejemplo, el ovulo tiene casi 130µde diámetro, casi el tamaño de un punto. Sin embargo, tenemos células pequeñas como las bacterias cuñas dimensiones van desde 0.20µ hasta 5 o 4 µ; el espermatozoide midepocos micrómetros de ancho.
Las prolongaciones mayores o axones de algunas neuronas pueden alcanzar hasta un metro de longitud y son extremadamente delgadas. De las célulasmás gr5andes que existen, tenemos a los óvulos de algunos mamíferos, los huevos de las aves y reptiles. Pero en realidad esto no es cierto ya que la mayor parte de suvolumen no está constituido por citoplasma vivo y activo, sino que se debe a la acumulación de gran cantidad de sustancias nutritivas que forman el vitelo o yema de huevo, lacual facilita ulteriormente el desarrollo del embrión.
Es conveniente indicar que el tamaño de los organismos dependen de la cantidad de células que lo formen, y no delvolumen de dicha célula, por ejemplo: el cuerpo humano se compone de trillones de célula que funcionan coordinadamente, contando con 200 tipos de células diferentes quevarían de forma, tamaño y función. A partir de que un ovulo es fecundado se produce una serie de divisiones que generan más de 50 billones de células. En cuanto a sufunción varían dependiendo para que este destinada, por ejemplo: las papilas gustativas, las células olfativas, los receptores de la piel, los foto receptores del ojo, etcétera.
tracking img