Tamaño de una celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tamaño de una Célula

Las células son tan pequeñas que no las podemos medir ni siquiera con los milímetros de la regla. Se necesitan medidas muy pequeñas. Si cortamos unmetro en un millón de partes iguales obtendremos al micrón, utilizamos una letra griega (mu) m para representar esta unidad.

Una restricción importante del tamaño celularla impone la relación entre el volumen y su superficie. Los materiales que entran y salen de la célula deben atravesar su superficie, cuanto más intenso sea su metabolismo,cantidad de actividades que realice, con mayor velocidad debe intercambiarse estos materiales con el ambiente donde se encuentre. La velocidad de intercambio depende de lasuperficie que se tenga para hacer ese intercambio.

Una segunda limitación del tamaño celular se relaciona con la capacidad del núcleo, centro de control de la célula,para proporcionar suficientes copias de información necesaria para regular los procesos que tienen lugar en el citoplasma de una célula. Por este motivo, la mayoría de lascélulas metabólicamente activas (gran cantidad de procesos químicos y físicos en su interior) son pequeñas.

Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de lascélulas bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de un micrón (µ) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas (neuronas) con numerosasprolongaciones delgadas (axones) que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las célulasvegetales tienen entre 20 y 30 µ de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, de 10 a 20 µ de diámetro
tracking img