Tamaño De Grupos

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
4.1.6 Tamaño De Grupo

Una variable importante del grupo es el número de personas que lo integran. No resulta sencillo alcanzar un acuerdo acerca del tamaño ideal de un grupo, puesto que ello depende de múltiples variables, tales como el tipo de grupo, las características de la tarea, los objetivos y metas grupales los factores situacionales procedentes del  contexto en el quese encuentra ubicado, etc.[1]” Diversos experimentos indican el numero optimo de un grupo como de 5 o 6 miembros, 5 es el numero preferido de los gerentes, aunque sea común encontrar grupos de 7 u 8 miembros”

Un equipo interdisciplinar contaría con un tamaño ideal entre cuatro y seis miembros. Un grupo cuyas tareas consisten en solucionar problemas o tomar decisiones tiene untamaño óptimo si está compuesto por cinco miembros, número que cuenta con numerosos partidarios para otros tipos de grupos pequeños, sean o no grupos de tarea. En el caso de un grupo de discusión, como los que se utilizan en investigación de mercados, lo ideal sería que estuviera compuesto por entre seis y ocho miembros, no existe un modo sencillo que nos permita determinar el tamaño ideal de ungrupo.

  Cabe mencionar que los grupos grandes obtienen un rendimiento elevado y que resulten mucho más eficaces, en especial, en ciertos tipos de tareas, como, por ejemplo, en procesos de toma de decisiones o de solución de problemas, ya que se incrementa la capacidad del grupo para adquirir, procesar, almacenar y utilizar información.

Por el contrario los grupospequeños se tardan mas en realizar el proyecto aun que lo pueden realizar sin tantos problemas al no trabajar con tantas personas.

4.2LAS NECESIDADES PERSONALES

Son las necesidades que están asociadas en como nos devolvemos y beneficiamos en el entorno que nos rodea, con el fin de satisfacer estas necesidades muchas veces las personas, llevan conductas inadecuadas que afectan alas demás personas.La conducta de las personas siempre esta orientada a satisfacer necesidades. Las necesidades humanas han sido clasificadas por mucho estudiosos de la conducta humana, y uno de ellos es Abraham Maslow quien las clasifico así:

Necesidades fisiológicas. Son aquellas que ayudan al cuerpo a estar en un estado de equilibrio físico como el agua, comida, aire,reposo, etc.

Necesidades de seguridad. Son de índole física y psicológica y su objetivo es hacer sentir al individuo seguro. El satisfacer esta necesidad favorece a que la persona se sienta protegido de los problemas físicos y los de fuerte carga emocional.

Necesidad de pertenencia a un grupo y amor. Las personas necesitan sentirse queridas y respetadas por un grupoen particular. La satisfacción de esta necesidad favorece a que la persona se sienta integrante de un grupo.

Necesidad de estimación. En ella se incluye el deseo de auto respeto, de logros, de sabiduría, de independencia y libertad.

Necesidad de autorrealización. Comprende el deseo de auto cumplimiento, o sea la tendencia de estar actualizado.Estas necesidades son jerárquicas tomando en primer lugar las necesidades fisiológicas, luego las de seguridad y así sucesivamente hasta llegar a la necesidad de autorrealización. También nos dice que si en el orden jerárquico no es satisfecha una necesidad es imposible poder satisfacer a siguiente. .

4.3 La Cultura Grupal.

Lacultura grupal se refiere a un [2]“sistema de significados compartidos que ostentan los miembros y que distinguen a la organización o al grupo de las otros”. A continuación mencionaremos las características de la cultura grupal.

[3]“Innovación y riesgo: El grado en que los empleados son estimulados para que sea innovadores.

Atención al detalle: El grado que se espera que los empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaño del grupo
  • Atmósfera, territorialidad y tamaño en la dinámica de grupos
  • tamaño
  • Tamaño
  • Tamaño
  • Tamaño del estado
  • Tamaño de la muestra
  • tamaño de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS