Tamara

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Guerra Civil de 1891.-

Durante el Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda en 1891, y en medio de fuertes tenciones políticas que enfrentaron al ejecutivo con el parlamento, el congresonacional se negó a aprobar las leyes periódicas que fijaban las fuerzas de mar y tierra así como la ley de presupuestos de gastos públicos.

El Presidente reaccionó declarando, en una proclamapublica del 7 de enero de 1891 que, dada la situación de ingobernabilidad producida, se renovaban las mismas leyes sobre materia dictadas del año anterior. Los partidos de la oposición respondieron con elmanifiesto de los representantes del congreso a bordo de la escuadra, desconociendo las facultades del poder ejecutivo. Balmaceda el 11 de febrero de 1891, ordena la inmediata clausura del congresonacional. Comenzaba así una guerra civil, que duraría 6 meses y costaría la vida de 4.000 chilenos, en una población de algo más de 2 millones y medio de habitantes.

Los congresistas contaron conel completo apoyo de la marina, a cargo del capitán de Navío Jorge Montt Álvarez, También se sumaron algunos oficiales del ejército como Estanislao del Canto. Por su parte, el ejército Regular, consus cuatro divisiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Concepción, se mantuvo leal al Presidente Balmaceda. La contienda se dio por mar y tierra. Durante los primeros meses del escenario de laguerra fue el norte de Chile donde los congresistas contaban con el amplio apoyo. Allí se liberaron las batallas de Zapiga, Dolores, Huara, Iquique, Pozo Almonte, Caldera y Calderilla. En agosto, hacia elfinal de la contienda, las batallas se trasladaron a la zona central. La ciudad de Santiago tampoco se libró de vivir terribles y violentos acontecimientos. El predio de Carlos Walker Martínez (actualcomuna de La Florida) fue el escenario de la sangrienta muerte de 84 jóvenes antibalmacedistas, conocida como “matanza o masacre de lo cañas”.

La Guerra en Chile concitó gran atención en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tame
  • Tamara
  • Tamara
  • Tamas
  • tama
  • Tamara
  • Tamara
  • tama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS