Tamarindo

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL SNIP
1. ¿Qué es el SNIP?
El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es un sistema administrativo del Estado que certifica la calidad de los proyectos de inversión pública, a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión. Con ello se busca:
a) Eficiencia enla utilización los recursos de inversión
b) Sostenibilidad en la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios relacionados a los proyectos
c) Mayor impacto socio-económico, es decir, un mayor bienestar para la población.
2. ¿Quiénes están obligados a cumplir las disposiciones del SNIP?
Todos los sectores del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los GobiernosLocales incorporados al Sistema (incluyendo las empresas y entidades adscritas a estos) deben cumplir los principios, procesos y metodologías del SNIP. A la fecha, más de 700 Gobiernos Locales se encuentran incorporados al SNIP.

La normatividad del SNIP no es aplicable a los Gobiernos Locales no incorporados al Sistema Nacional. Sin embargo, dichos Gobiernos Locales podrán suscribir el Conveniopara la formulación y evaluación de PIP de Gobiernos Locales no sujetos al SNIP (Anexo SNIP 12) mediante el cual podrán encargar la formulación y evaluación de sus proyectos a otro Gobierno Local que se encuentre incorporado al Sistema Nacional.
3. ¿Todos los proyectos de inversión pública requieren evaluarse en el marco del SNIP?
Sí, todo PIP que se financie total o parcialmente con recursospúblicos de una Entidad sujeta al SNIP, debe evaluarse en el marco de la normatividad del SNIP. Cabe recordar que se define como PIP a toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios de una Entidad.

Los proyectos ejecutados por terceros, pero cuya operación ymantenimiento vaya a estar a cargo de una Entidad incorporada al Sistema Nacional, también deberán ser evaluados en el marco de la normatividad del SNIP.
4. ¿Cómo puede incorporarse un Gobierno Local al SNIP?
Un Gobierno Local puede incorporarse al SNIP por Resolución Directoral emitida por la DGPM o voluntariamente mediante Acuerdo de su Consejo Municipal; la incorporación al SNIP esirreversible. Los requisitos para la incorporación voluntaria son los siguientes (Artículo 5° de la Directiva General del SNIP):

| Tener acceso a Internet; |
| Tener el compromiso del Concejo Municipal de apoyar la generación y fortalecimiento técnico de las capacidades de formulación y evaluación de Proyectos de Inversión Pública, en su Gobierno Local; |
| Tener, al momento de acordar suincorporación al SNIP, en su Presupuesto Institucional para el Grupo Genérico de Gastos 2.6. Adquisición de Activos No Financieros, presupuestado un monto no menor a S/. 4’000,000.00 (Cuatro millones y 00/100 Nuevos Soles). Para estos efectos, deberá remitirse el documento sustentatorio. |

Una vez incorporado al SNIP, la OPI podrá solicitar el registro del órgano(s) que cumplirá(n) las funciones deUnidad Formuladora, ingresando la información solicitada en el Formato SNIP 01. La DGPM otorgará al responsable de la Unidad Formuladora una cuenta y contraseña de acceso al Banco de Proyectos que serán remitidas al correo electrónico señalado por la OPI al registrar la Unidad Formuladora.

La normatividad del SNIP también es aplicable a aquellos Gobiernos Locales que programen presentar unasolicitud para la concertación de una operación de endeudamiento externo para el financiamiento de un PIP. El Gobierno Local deberá incorporarse al SNIP y formular el PIP a financiarse con endeudamiento externo, antes de remitir su solicitud para la concertación de la operación.
5. Un Gobierno Local incorporado al SNIP por disposición de la DGPM del MEF, ¿qué pasos debe seguir para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tamarindo
  • tamarindo
  • Todo Del Tamarindo
  • GELATINA DE TAMARINDO
  • Informacion Del Tamarindo
  • Cola De Tamarindo
  • LA VIUDA DEL TAMARINDO
  • dulce de tamarindo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS