Tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la fundación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe
 A partir del 14 de marzo de 1749, los habitantes de la antigua población Reinosa (ahora Reynosa Díaz), se dedicaronafanosamente a construir sus jacales e improvisar una iglesia que nunca terminaron de edificar.
 Existen documentos que en el año de 1770 elaborados por el Lic. Lino Nepomuceno Gómez mandó reparar laiglesia, por lo que deducimos, la iglesia era muy modesta y su compostura estaba a cargo de los vecinos
 En junio de 1779 los habitantes de Reynosa sufrieron una nueva inundación y sin tener autorizaciónse cambiaron de lugar que anteriormente habían solicitado a 5 millas al sur conocido como Lomas de San Antonio.
 La autorización oficial llegó en septiembre de 1802, de esa fecha hasta 1823 del señorcura bachiller don José Cárdenas se encargó de iniciar la construcción siendo terminada por el señor cura bachiller don Lorenzo Treviño en 1835
 Este dato exacto está en la viga que se encuentracolgada en el Museo Histórico de Reynosa, viga que Juan Francisco Ríos rescató del templo destruido, ya que su padre Don Bernardo fue contratado para desmantelar la vieja iglesia y construir la nueva. Se tardaron 25 años en construir la vieja parroquia de la Virgen de Guadalupe.
 El Historiador y Cronista camarguense, Ernesto Garza Sáenz da testimonio de que la campana que está en lo que queda dela torre de la antigua iglesia, fue traída como reliquia de Reynosa Díaz cuando se trasladaron los habitantes en 1779.
• Unas respetables damas católicas dirigidas por el padre Antonio Mares, en unafán constructivo, se plantearon la obligación de construir un nuevo templo para sustituir a la antigua y pequeña iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe. Por desconocimiento o por no darle valor almonumento que significaba la antigua iglesia.
• La cercenaron dejando únicamente el campanario y sacristía, se derrumbó la mitad de aquella iglesia desapareciendo por lo tanto la nave principal,...
tracking img