Tamiz neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAMIZ NEONATAL.
El tamiz neonatal se define como un procedimiento que se realiza para descubrir aquellos recién nacidos aparentemente sanos, pero que ya tienen una enfermedad que con el tiempoocasionara daños graves, irreversibles, antes de que estos se manifiesten, con la finalidad de poder tratarla, evitando o aminorando sus consecuencias.
Importancia
Si las enfermedades son diagnosticadasy tratadas durante el primer mes de vida se evitan lesiones neurológicas irreversibles.
Además, por ser enfermedades genéticas, tienen alto riesgo de repetición en la familia y el diagnosticoadecuado permite el asesoramiento genético familiar.
La inversión comparada con los costos de la enfermedad es mínima.
Es obligatorio en muchos países.
Debemos considerar lo siguiente:
Para que laefectividad del tamiz neonatal sea máxima en la prevención de enfermedades, debe ser realizado en las primeras 2 semanas del neonato (preferentemente entre los cuatro y siete días de vida extrauterina).El neonato debe haber tenido por las menos 24 horas de lactancia.
¿Cómo se realiza la prueba?
Se realiza con gotas de sangre fresca capilar, usualmente obtenidas del talón, cuando los niños tienenentre 4 y 7 días de vida extrauterina.
Se colocan de 3 a 4 de esta sangre sobre un papel de filtro específico (tarjeta de guthrie) que a su vez se pone en un medio de cultivo y se deja secar al medioambiente.
Se obtiene un disco de 3 mm de diámetro de la mancha de la sangre.

TAMIZAJE DE CORDON UMBILICAL
Cabe mencionar que en el tamiz se puede obtener la sangre delcordón umbilical, que lo más común es que esta prueba se tome de ahí inmediatamente que el niño nazca. Se toma la sangre de la misma manera que el de talón y de igual manera se colocara en el papelfiltro.
TAMIZ AUDITIVO
Es un estudio específico para detectar de forma temprana alteraciones en la audición de tu hijo.

Si se realiza un diagnóstico temprano no se limitará el desarrollo integral...
tracking img